UGT y Más País Andalucía-Málaga reclaman al Gobierno Central la derogación de la reforma laboral y la ejecución del corredor ferroviario de la Costa del Sol

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

El sindicato UGT y Más País Andalucía-Málaga insisten en la necesidad de reclamar al Gobierno central la derogación de la reforma laboral, la ejecución del corredor ferroviario de la Costa del Sol y un aumento de la inversión en los servicios públicos, así como estudiar la reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales.

Unas exigencias que se desprenden del encuentro mantenido por la secretaria general de UGT Málaga, Soledad Ruiz, y la portavoz de Más País Andalucía – Málaga, Rosario Luque. quien ha resaltado que estas reclamaciones forman parte de la agenda de la formación política que representa.

Según Rosario Luque, “es necesario impulsar el modelo laboral de 32 horas semanales, una iniciativa que ayudaría a crear puestos de trabajo, aumentar la productividad y mejoraría la salud mental y física de los empleados. Unos planteamientos que son avalados por estudios recientes y que se ponen aún más de relieve en la situación de pandemia que estamos viviendo.

Asimismo, Soledad Ruiz ha trasladado a Más País Andalucía la problemática a la que se enfrenta el pequeño comercio con la aplicación de la libertad horaria que beneficia a las grandes superficies. Una situación que para muchas pequeñas y medias empresas, asegura, se convierte en insostenible, llevándoles al cierre.

El aumento en la inversión en los servicios públicos como la mejora en las condiciones laborales de nuestros sanitarios, la falta de planes de alfabetización de la ciudadanía para el acceso a determinados trámites, la eliminación de unidades en centros educativos o la externalización de servicios sociales esenciales han ocupado gran parte del orden del día de la reunión.

Otro de los asuntos que también ha estado sobre la mesa ha sido el relacionado con la movilidad y transporte en la provincia de Málaga. En este sentido, la secretaria de UGT y la portavoz de Más País Andalucía – Málaga han coincidido en recordar la falta de alternativas  de transporte público que existe en la Costa del Sol frente al uso del vehículo privado. Por ello, han hecho hincapié en la necesidad de exigir al Gobierno central la ejecución del corredor ferroviario con cargo al Plan de Recuperación de la Unión Europea.