Moreno anuncia la tramitación de las ayudas con un coste de 75 millones que beneficiarán a más de 357.000 trabajadores que han estado en ERTE

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos

El presidente de la Junta ha participado en Sevilla en el 13º Congreso de CCOO Andalucía

Indica que muy pronto llevarán al Parlamento andaluz la Ley de Participación Institucional que será una realidad en beneficio del Diálogo Social

Afirma que la previsión es que la inmunidad del 70% de la población diana andaluza se alcance la segunda semana de julio

(Prensa Junta Andalucía) El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que ya ha comenzado la tramitación de las ayudas que incluyen el abono directo de 210 euros y que beneficiarán a más de 357.000 trabajadores que han estado en ERTE, incluidos los fijos discontinuos o de temporada con caída de ingresos. Se trata de una medida que supone un coste de 75 millones de euros y que se integra en el segundo Acuerdo para Reactivación Económica y Social de Andalucía, el mayor volumen de ayudas directas jamás desplegado por una comunidad autónoma y que cuenta con 732 millones gestionados en tiempo récord para dar oxígeno económico a empresas y trabajadores. “Esperamos que esas más de 357.000 personas vean ese ingreso en sus cuentas en el plazo más breve posible”.

Moreno, que ha participado en el 13º Congreso de CCOO Andalucía que se está celebrando durante estos días en Sevilla, se ha marcado como uno de los retos conseguir que Andalucía sea un referente nacional del Diálogo Social y ha incidido en que ha llegado el momento de dar un paso más con la Ley de Participación Institucional que contribuirá a institucionalizar estas relaciones y los roles que desempeñan la patronal y los sindicatos más representativos y en la gestión de los asuntos que atañen a las relaciones empresariales y laborales.

A este respecto, ha anunciado que muy pronto llevarán al Parlamento andaluz esta Ley que lleva demandadas décadas y que por fin va a ser una realidad en beneficio del Diálogo Social. “Quiero agradecer el trabajo realizado en el seno de la Consejería de Transformación Económica para, fruto del diálogo y el consenso, alcanzar el fin un borrador de futura Ley. Lo más difícil está hecho. Ahora, políticamente, toca que le demos impulso para hacerlo realidad”, ha agregado.

De este modo, ha subrayado que tenemos por delante una labor complicada como es la de recuperarnos de la crisis sanitaria, económica y social que ha ocasionado la pandemia de la Covid-19 y hacerlo manteniendo el mayor número de empresas y de empleos, ante lo que ha reconocido el papel indispensable de los agentes sociales y económicos.

El presidente andaluz, que ha definido a los sindicatos y a la patronal como activos y actores esenciales para gozar de unas relaciones laborales lo más dignas y ejemplares posibles, ha tenido palabras de agradecimiento para la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, de la que ha destacado su actitud colaboradora, capaz, valiente y la defensa que siempre ha demostrado de los intereses de los trabajadores.

Así, ha reiterado la importancia de estar unidos para crear empleo, bienestar, más progreso y mejores servicios públicos, una tarea que, según ha afirmado, “necesita de la implicación de todos”.

Moreno se ha referido a la pandemia y ha trasladado un mensaje de optimismo porque, según ha dicho, la ciencia nos está permitiendo avanzar a un ritmo muy importante y está permitiendo que la inmunidad colectiva está cada vez más cerca. “La inmunidad del 70% de la población diana andaluza está prevista que se alcance la segunda semana de julio. Una previsión que está supeditada a las dosis que nos deben llegar. Ese escudo nos va a permitir reactivar la economía y reconstruir el tejido dañado”, ha añadido.

En otro orden de cosas, ha hecho alusión a la reunión que mantendrá mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una reunión que ha calificado de importante porque “ahora vamos a tener la oportunidad de empezar a gestionar los fondos para la reconstrucción de la economía”.

En este punto, ha recordado que ayer mantuvo un encuentro con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para llevar a Madrid la voz de Andalucía y de los 8,5 millones de andaluces. “Vamos a actuar con la máxima lealtad empujando en la misma dirección porque no somos más que nadie, pero tampoco menos que nadie. Pido que nos ayudéis en la defensa de los intereses de Andalucía que están por encima de cualquier otro interés y que son fundamentales porque España saldrá delante de esta crisis si Andalucía lo hace y tiene un protagonismo esencial en la reconstrucción”, ha apostillado.

Al 13º Congreso de CCOO en Andalucía han asistido también otros miembros del Gobierno andaluz como el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; y el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.