El Consejo de la Infancia de Coín se reúne por última vez antes del fin de curso con el alcalde Francisco Santos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

Nueves de los integrantes del Consejo se despiden después de participar en las numerosas actividades que realizan a lo largo del curso

De las reuniones de este órgano infantil se obtienen ideas y conclusiones para llevar a cabo en la ciudad por parte del Ayuntamiento

(Prensa Ayto Coín) El alcalde de Coín Francisco Santos y la concejala de Educación e Infancia, Raquel López, han recibido esta mañana al Consejo de la Infancia de la ciudad. Se trata de la última reunión del curso escolar y la primera que se realiza presencial después el surgimiento de la pandemia sanitaria de la Covid-19.

El encuentro ha tenido lugar en el Convento de Santa María de la Encarnación donde se ha realizado una entrega de diplomas y despedida a nueves consejeros y consejeras que avanzan de curso y superarán el próximo curso los 12 años. “Es un día muy bonito y muy emocionante, teníamos muchas ganas de encontrarnos con ellos de nuevo en persona y poder contarles lo que hemos hecho y que nos trasladen más ideas para llevarlas a cabo desde el Ayuntamiento de Coín”, ha explicado el alcalde. López, por su parte, ha destacado la labor de todo el Consejo que ha mantenido su actividad online incluso durante la pandemia. “Estamos muy orgullosos de todos ellos porque han sido todo un ejemplo de responsabilidad y de representatividad de todos nuestros pequeños del cole”, ha afirmado.

Durante la reunión, además de despedir a los integrantes más mayores, alcalde y concejala han aprovechado para explicar a los consejeros y consejeras las últimas actuaciones llevadas a cabo a petición de este órgano infantil. Se trata del Parque de la Infancia, ubicado en el Mirador de España y donde se van a instalar ya juegos infantiles naturales y un gran mural que se pintará próximamente. “Ellos nos lo pidieron, lo hemos tenido en cuenta como siempre y han sido los primeros en ver el proyecto de lo que vamos a instalar allí. Están muy contentos y nosotros también”, ha relatado López.

Respecto a la reunión, el regidor coineño ha destacado el gran aporte que estos consejeros y consejeras realizan para el Ayuntamiento de Coínn. “Los mayores muchas veces no apreciamos detalles en el día a día que un niño sí como la altura de un Belén o la altura de una fuente pública, por ejemplo, eso, sumado a otras ideas nos impulsa y nos ayuda a construir una ciudad con ojos de niños”, ha remarcado Francisco Santos.

El Consejo de la Infancia lo forman cerca de una treintena de niños y niñas de 5 a 12 años que representan a todos los alumnos y alumnas de los centros educativos de Infantil y Primaria del municipio. El Ayuntamiento de Coín está adherido al proyecto de la Ciudad de los Niños de la que habló Francesco Tonucci allá por 2003, y que proviene de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño que proclamó en 1989 el derecho de los menores a la participación en la vida y en la gestión del municipio. Durante el presente curso y el final del pasado 2020, el Consejo de la Infancia, a pesar de la situación sanitaria, se mantuvo intacto y sus sesiones se pasaron a modalidad online.

Un elemento clave para conocer desde el Ayuntamiento coineño cómo vivían el confinamiento y la situación sanitaria los escolares. “Es increíble la gran capacidad de adaptación y de aguante que han tenido nuestros pequeños durante toda la pandemia. Solo tengo palabras de agradecimiento. Siguieron con sus actividades escolares y siguieron con sus sesiones en este Consejo que para nosotros ha sido y sigue siendo tan fundamental”, ha resaltado Santos.