Artículo Periodístico 2.563º: “Cuadernos. Obra Plástica de J.M.M.”

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Este libro en DVD´S con D.l. CR-375-2014. Cuadernos. Obra Plástica de J.M.M. -en 17 Dvd´s, ampliación 22 Dvd´s-, edición testimonial, gratuita, sin venta, con muy pocos ejemplares, con etiquetado manual.

Puede contener unas seis mil fotografías o en video de fotografías de pinturas de JMM. Son fotografías muy deficientes, pero que es una parte relativa de al menos los ochenta mil dibujos y pinturas y dibujos-pinturas de hojas de libros de artista que dicho autor, ha realizado en estos más de cuarenta años de actividad artística plástica, además de otros géneros plásticos.

Desde la prehistoria el ser humano, nuestra especie, ahora los expertos hablan también de los neandertales, han realizado signos y símbolos dibujados o esgrafiados o pintados. Es decir, el arte-artes y el arte plástico es esencial al ser humano, sea en forma de lo que hoy denominamos dibujos o pinturas, o, esculturas, también, se han encontrado flautas con huesos, que provienen de la prehistoria. Por lo cual, podemos deducir-inducir, al menos como hipótesis, que el ser humano, Cromagnon, ya realizaba arte y artes, posiblemente, ya la primera música y danza, la primera protoliteratura o relatos, etc., en sí, al lado del fuego, o formando parte de ritos religiosos-metafísicos-espirituales, sean con una interpretación o sea con otra…

En el caso que comentamos de esta obra-libro-producción cultural, puede ser que no sea creíble, dicha enorme producción, pero es verdad, quizás, para el autor plástico que las ha realizado, sería menos penoso-angustioso-triste que no fuese verdad o cierto, porque así, no sentiría, que tanto trabajo cultural construido, no se habría hecho, no habría habido tanto trabajo, tanta interpretación cultural, utilizando el lápiz, la tinta, los colores, casi siempre sobre papel, también, algunas docenas de lienzos. Tanta producción cultural que hay por el mundo, y que no sabe en qué situación está, y que no ha cobrado ni un céntimo, excepto, en la venta de un papel hace casi cuatro décadas…

Todo este material, está o debería estar custodiado-guardado-conservado en fundaciones-bibliotecas-museos-archivos-colecciones privadas y públicas. Pero a día de hoy, la realidad y la verdad, es que se desconoce, cuánto aún queda, en qué grado de conservación está y existe, qué será de ello, en los próximos años  o décadas. En definitiva, un trabajo hercúleo, que no es creíble, y, no se sabe la situación real actual…

Quizás, alguna vez, se debería plantear el estatuto del artista y del artista plástico, del creador de cultura, en el campo que sea, la situación, por abstracción de la persona que se dedica a la creación e investigación cultural, en cualquier rama del saber o especialidad (sea ciencia, o técnica o filosofía o arte-artes, sea religión-teología, sea cultura en general, etc.).

Podríamos indicar, que existen como tres estratos sociales, en cuanto a autores y autoras, de la creación-investigación cultural. El primero, las grandes y egregias figuras que son los grandes luces-lumbreras de dicha actividad, es decir, la docena o varias docenas que alumbran a su época y, algunos pasarán a la historia. Por tanto, no hay discusión sobre sus personas y sus producciones.

En segundo lugar, podríamos expresar, aquellas personas que desde labores y responsabilidad académicas o muy cercana, crean e investigan y realizan su actividad. Por tanto, por estar en el puesto de trabajo que tienen, ya es una garantía de seriedad y profundidad. Quizás, por lo general, no llegar al nivel de garantía y de fama y de notoriedad que los del primer grupo, pero son respetados y considerados sus trabajos académicos. Algunos están también en la primera selección del futbol cultural.

En tercer lugar o puesto o categoría social de la cultura, estarían, a miles o docenas de miles o cientos de miles, multitud de autores y autoras, que dedican diez o cincuenta años a una actividad cultural, sea matemáticas o sea filosofía o sea arte plástico o sea teatro o sea fotografía o sea, lo que sea, e, incluso teniendo títulos académicos que confirman su saber, o no teniéndolos, diríamos, que son los proletarios del saber o del arte o de la filosofía o de la creación-investigación cultural. Se pasan toda la vida, intentando que sus producciones culturales, tengan un lugar en el enorme firmamento de la cultura, pero, diríamos que están o no están. Tienen algo que decir, y se les pueda escuchar en mayor o menor grado en su ámbito local o comarcal o provincial o regional, pero… ¡Pero…! ¡En el mejor de los casos!

¡Pero la mayoría de estos autores y autoras, la mayoría de sus creaciones culturales, el desierto del tiempo se las va tragando, perdiéndose esas producciones, hayan sido publicadas o hayan quedado en los vientres de los cajones informáticos o no…! Es una pérdida enorme de cultura, sea mediocre o no, en una era que tanto se habla de la revalorización y del reciclaje material. La realidad es que cada años se perderán, millones de obras culturales, sean cuadros o novelas o poemas o ensayos o… ¿Realidad que se debería estudiar-analizar-ponderar-evaluar y buscar soluciones…?

En este tercer ámbito, se encuadra la producción artística plástica, de este autor, y en esa área o nivel o círculo se conforma esta obra, es decir, estas seis mil, aproximadamente, fotografías en imágenes fijas o en video, que reflejan, algo de la actividad plástica de este autor, y que en una edición mínima, modesta, gratuita, con pocos ejemplares se hizo, quizás, no por vanidad y soberbia, sino para indicar o buscar, tener un pequeño lugar bajo el sol de la cultura y de la cultura del arte plástico, en su localidad-comarca-provincia-región…

Este autor, realizó toda ese arte plástico, bajo el concepto de Manifiestos Artísticos, que muchos de ellos, el autor creía que abrían una nueva puerta en el concepto y contenido y forma de las artes plásticas y, en los terrenos de la imagen, e incluso de la palabra-literatura. Es decir, era, se diga como se diga, una revolución artística plástica, abierta a todas las tendencias posibles. Han ido pasando los años y lustros y décadas, y, la industria cultural del arte, tanto privada como pública, apenas han oído-escuchado esos manifiestos artísticos.

Se realizó esta producción cultural o este libro en DVD´s para materializar algo de tan enorme esfuerzo, pero han ido pasando los años, y tampoco, diríamos que ha habido oídos, para al menos, enfrentarse teóricamente a esta producción cultural, tanto en la dimensión teórica de ella, ni en la dimensión plástica en sí…

Quizás esta obra, al menos, debería servir, para que un día, de verdad, desde la cultura y en la cultura, se cree un debate serio y profundo de la cultura y su gestión y su conservación, a y en todos los niveles. Es decir, en esos tres estratos de personas y de obras, que antes hemos indicado. Decir, que en el terreno de la cultura, en muchos aspectos, se está, en una situación similar, o parecida, salvando las distancias, como los proletarios de Europa estaban en el siglo diecinueve. La mayoría se pasan toda la vida, realizando un saber o un arte, no cobrando ni cien euros en toda su existencia, sin saber, además si sus producciones quedarán conservadas al menos, en y para el futuro, aunque sea en formato de fotografía en centros documentales virtuales… Paz y bien…

 http://youtube.com/jmmcaminero   © jmm caminero (20 mayo-16 junio 2021 cr).

Fin artículo 2.563º: “Cuadernos. Obra Plástica de J.M.M.”.