Salud empieza a vacunar en el hospital de Benalmádena con una capacidad de 1.500 dosis diarias

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

La delegada del Gobierno andaluz destaca el buen ritmo de la vacunación en la provincia, pero insta a los malagueños a no bajar la guardia y mantener las medidas de seguridad

(Prensa Junta Andalucía) El Servicio Andaluz de Salud ha comenzado a vacunar hoy a los vecinos de Benalmádena en el Hospital de Alta Resolución (HAR), al ser ya “imprescindible” contar con un punto de vacunación masiva en el municipio tras haberse alcanzado la vacunación de los tramos de población que son mayoritarios en la localidad.

En la mañana de este lunes se ha puesto en marcha el nuevo punto de vacunación masiva tras la decisión adoptada en el seno de la Delegación territorial de Salud, ya que los espacios propuestos por el Ayuntamiento “en ningún caso cumplían con los condicionamientos que tiene el proceso de vacunación y que son muy estrictos”, ha explicado la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, durante la inauguración de este dispositivo en las infraestructuras hospitalarias de Benalmádena.

La delegada de la Junta ha agradecido el esfuerzo del Distrito Sanitario Costa del Sol que gestiona el proceso de vacunación y de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, a la que pertenece el centro hospitalario.

Al acto de puesta en marcha del nuevo espacio han asistido además el delegado de Salud, Carlos Bautista, el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, la gerente del Hospital Costa del Sol, Luisa Lorenzo, la gerente del distrito sanitario Costa del Sol, Aurora López Montes, y la directora del HAR, María Elena Ayllón.

Navarro ha destacado que tras la aprobación el 11 de mayo por parte del Consejo de Gobierno del Plan 1 millón para la vacunación, se fijaron 40 puntos de vacunación en la provincia, que en su momento fueron suficientes, pero el incremento del ritmo de vacunación, con más dosis y más tramos de población, ha obligado a buscar nuevos centros de vacunación masiva, como este de Benalmádena.

La delegada ha explicado que actualmente el principal objetivo del Gobierno es “vacunar, vacunar y vacunar”, y que tiene tanto una vertiente sanitaria como económica: “Si conseguimos llegar a esa inmunidad colectiva en el tiempo que tenemos estimado podremos tener un buen verano, podremos recuperar no solo nuestro óptimo estado de salud sino también nuestra economía, nuestro turismo y toda nuestra actividad productiva”.

En este sentido, Navarro ha destacado el buen ritmo de la vacunación en la provincia, con 1,1 millón de dosis administradas, lo que supone que 700.000 malagueños tengan administrada ya una dosis y casi medio millón de malagueños estén ya inmunizados.

No obstante, la delegada del Gobierno ha reiterado un llamamiento a la responsabilidad de los malagueños, “porque no debemos bajar la guardia, hasta que no tengamos la inmunidad colectiva tenemos que mantener las medidas de seguridad, las distancias y la mascarilla”.

El alcalde del municipio, Víctor Navas, ha manifestado la “colaboración absoluta” del Ayuntamiento para la puesta en marcha del punto de vacunación masiva, agradeciendo el esfuerzo de la delegada del Gobierno para su habilitación.

 

Navas ha explicado que el Ayuntamiento ha contribuido a la logística con la participación de la Policía Local y de Protección Civil, así como con medios para la señalética y mamparas. “Hemos lanzado un mensaje claro de que cuando las administraciones colaboramos conjuntamente quien se beneficia es la ciudadanía”, ha dicho, tras mostrar su satisfacción porque “puedan vacunarse en su localidad”.

Por su parte, la gerente del distrito Costa del sol, Aurora López, ha explicado que en el HAR de Benalmádena se han montado 6 puestos de vacunación, tres de los cuales corresponden al centro de salud de Arroyo de la Miel y otros tres a la Unidad de gestión clínica de Benalmádena.

López ha detallado que en el HAR de Benalmádena se vacunará todos los días de la semana, en horario de mañana y tarde, los primeros días con una media de entre 700 y 1.000 dosis diarias, aunque el objetivo es alcanzar las 1.500 dosis diarias, para lo que ha instado a las personas a que soliciten su correspondiente cita de vacunación a través de los diferentes cauces establecidos. Igualmente habrá un aparcamiento externo gratuito y otro subterráneo para las personas que acudan a vacunarse.

Luisa Lorenzo, gerente del Hospital Costa del Sol, ha destacado que la vacunación en Andalucía está avanzando muy rápido, “y ya nos falta menos del 50% de la población mayor de 16 años para vacunar, con lo que nuestros cálculos son que a finales de junio o principios de julio el 70% de la población esté vacunada al menos con una dosis”.

“Andalucía va a la cabeza de España en dosis administradas respecto a las recibidas, con un 96%, un ritmo veloz gracias sobre todo a los profesionales de atención primaria, que están haciendo una labor magnifica a la hora de vacunar”, explicó Lorenzo.

Con el HAR de Benalmádena, son ya ocho los puntos de vacunación masiva en la Costa del Sol.