Mijas inaugura ‘La Puente’ tras su rehabilitación y consolidación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

  • En el acto, celebrado el pasado sábado, estuvieron presentes miembros de la corporación municipal, asociaciones y familiares de Josefa Gutiérrez de la Cueva, antigua propietaria del inmueble cedido al Ayuntamiento de Mijas
  • El elemento arquitectónico incluido dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía llevaba más de diez apuntalado

(Prensa Ayto Mijas) ‘La Puente’ ya luce en todo su esplendor después de meses de intensos trabajos de rehabilitación por parte del Consistorio mijeño. El pasado sábado, Mijas Pueblo fue testigo del renacer de uno de sus emblemas, elemento arquitectónico incluido dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía que llevaba más de diez años apuntalado.

En el acto intervinieron el alcalde de Mijas, Josele González, Juan José Ferrer en representación de la familia propietaria de la finca y Eduardo Martínez, catedrático de Derecho Constitucional y autor del poema de la placa conmemorativa que se encuentra a la entrada de ‘La Puente’. También estuvieron presentes otros miembros de la corporación municipal, asociaciones del municipio y familiares de Josefa Gutiérrez de la Cueva, antigua propietaria del inmueble cedido al Ayuntamiento de Mijas.

“Cada una de las piedras que forman ‘La Puente’ está llena de historia, de sentimientos conjuntos de los familiares de este pueblo. Todos tenemos una historia en ‘La Puente’ y por eso era tan importante nuestro compromiso con ella. Desde el primer minuto que decidimos restaurarla, sabíamos que no había margen de error, tener la responsabilidad de recuperar una infraestructura que durante tantísimos años se había demandado era una gran responsabilidad,”, afirmó el alcalde de Mijas, Joséle González, quien se mostró entusiasmado por “abrir de par en par ‘La Puente’ para que todos aquellos que nos visitan la conozcan, para que los mijeños y sus hijos conozcan su historia. Hoy es un día de agradecimiento al pueblo de Mijas por su paciencia”.

Laura Moreno, edil de Patrimonio Histórico, se mostraba emocionada porque “como mijeña llevaba muchos años viendo ‘La Puente’ en un estado lamentable y que como concejala pueda terminar la legislatura con ella restaurada es un tremendo orgullo, porque ha costado mucho, porque el proyecto ha estado en Cultura mucho tiempo hasta que nos lo pudieron ceder. Posteriormente tuvimos que ver la viabilidad del proyecto, que la zona estuviera en condiciones óptimas para poder rehabilitarla, pero finalmente se han podido rehabilitar hasta las piedras que estaban en peor estado”.

“Ya hemos inaugurado ‘La Puente’ tras finalizar los trabajos de restauración y consolidación de este emblema de nuestro pueblo. Se trata de una actuación pequeña pero, a su vez, de gran relevancia por su significado para nuestro patrimonio arqueológico e histórico”, apuntó por su parte el edil de Servicios Operativos, José Carlos Martín, quien quiso añadir que “las filtraciones de agua fueron el principal motivo de su deterioro que ahora ya está corregido con una lámina impermeabilizante entre otras actuaciones que permiten que actualmente luzca espléndido sin riesgo de desprendimiento y pintado a la cal para integrarse en el casco antiguo”.

‘La Puente’ llevaba apuntalada más de diez años lo que dificultaba su rehabilitación, tal y como concretó el técnico del departamento de Patrimonio Histórico, Juan José de la Rubia: “Tenía añadidos de piezas que no se correspondía con las originales y la idea del departamento era tirar todos esos elementos ajenos que no pertenecían a ‘La Puente’ y proceder a la estabilización y consolidación de la parte frontal”.

Un homenaje a los abuelos

Por su parte, Juan José Ferrer, representante de la familia propietaria de la finca donde se ubica ‘La Puente’ explicó que “cuando hace años la corporación municipal se interesó en la compra de esta propiedad no dudamos en donarla por tres razones: porque era algo que engrandecía al pueblo, por homenajear a mi abuela y porque esto no solo es un homenaje a mi abuela sino a todos los abuelos de Mijas. No es un puente cualquiera, es una conexión entre la Mijas del este y la del oeste, un símbolo de unión y de ayuda”.

Para finalizar, el catedrático de Derecho Constitucional, Eduardo Martínez, detalló que “hoy nos encontramos ante otro símbolo, el símbolo de unión que es ‘La puente’, fuente de vida que de nuevo traemos a nuestra hermosa villa. Desde hoy, nuestro Consistorio vigila ‘La Puente’ ya transitable”.

Desde el equipo de gobierno destacan la labor realizada por el departamento de Patrimonio Histórico y señalan que seguirán trabajando para poner en valor el patrimonio histórico de la localidad.