Festival de Málaga: nos vemos en el cine

(Redacción: Mar Bassa, Fotografía: Juan Manuel Torres) García y García ha sido la película encargada de clausurar la 24 edición del Festival de Málaga en la Sección Oficial, aunque fuera de concurso. Se trata de una comedia dirigida por Ana Murugarren en la que ha juntado a José Mota y Pepe Viyuela por primera vez en el cine. También aparecen Eva Ugarte, Jordi Sánchez, Martita de Graná y Ricardo Castella, y se estrenará en las salas el próximo 27 de agosto.

Los dos protagonistas se llaman Javier García –Mota y Viyuela– que son confundidos e intercambian sus papeles: Javier García, mecánico en paro, tiene que estudiar y diseñar una estrategia de empresa para una compañía low cost, Hispavia. Por otro lado, el otro Javier García es asesor internacional de prestigio de rutas aéreas y no sabe nada de mecánica. “Se trata de una comedia que es un disparate”, aseguraba la directora en rueda de prensa.

José Mota quiso hacer hincapié en el esfuerzo de Ana Murugarren y el trabajo destinado a este proyecto, algo que no se ve, pero que les llevó más de un año preparar sus personajes. Además, recordó que el primer proyecto que hizo con Pepe Viyuela fue hace 32 años, pero este sí que era el primero cinematográfico.

Después fue el turno de la lectura del palmarés. El jurado estaba compuesto por Elena Sánchez, Carles Torras, Nora Navas (Presidenta), Rafael Cobos y Valérie Delpierre. Los proyectos premiados han sido: Biznaga de Oro a la mejor película española, dotada con 10.000 euros: El ventre del mar (El vientre del mar), de Agustí Villaronga. Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana, dotada con 10.000 euros: Karnawal, de Juan Pablo Félix.

La Biznaga de Plata premio especial del jurado fue para Destello Bravío, de Ainhoa Rodríguez. Agustí Villaronga fue premiado con la Biznaga de Plata a mejor dirección por El ventre del mar (El vientre del mar). La mejor interpretación femenina fue para Tamara Casellas por Ama; la masculina, para Roger Casamajor por El ventre del mar (El vientre del mar). Por otro lado, la mejor interpretación femenina de reparto se la llevó María Romanillos por Las consecuencias; la masculina, Alfredo Castro por Karnawal.

La Biznaga de Plata a mejor guion, a la mejor música y a la mejor fotografía fueron para El ventre del mar (El vientre del mar), la gran ganadora de la edición. Destello bravío se alzó con la Biznaga de Plata al mejor montaje.

El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes del 24 Festival de Málaga, formado por Begoña Piña, Javier Tolentino y Juan Sanguino, otorgó la Biznaga de Plata premio especial del jurado de la crítica a Las consecuencias, de Claudia Pinto. El premio del público Flixolé fue para Chavalas, de Carol Rodríguez Colás.

La gala de clausura fue conducida por Santiago Segura. Uno de los lemas de la noche fue que “la cultura cura el alma”. Tras un vídeo de humor de presentación recordando buenos momentos de esta edición, se dio paso a la entrega de premios. Algunos de los encargados de darlos fueron Antonio Banderas, Resines o Juana Acosta. Segura anunció en primicia el estreno de su próxima película, A todo tren: destino Asturias, el próximo 9 de julio.

Los encargados de poner la banda sonora a esta celebración fueron Rodrigo Cuevas, Diana Navarro y la banda de verdiales de los Baños del Carmen. Para acabar, se proyectó la película García y García y, como broche de oro al Festival, Celia Bermejo resaltó que ha sido “seguro, inclusivo y diverso”, y se despidió con un “nos vemos en el cine” para poner punto y final.