Sobresaliente para el IES Valle del Sol en Álora por Coeducación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

La concejalía de Educación e Igualdad colabora en la realización de talleres, actividades, inauguración de rincones violetas…

(Prensa Ayto Álora) El IES Valle del Sol cierra su curso académico 2020/21 con un sobresaliente en materia coeducativa. Muchas de las actuaciones que se han terminado este ciclo se iniciaron en el curso anterior, que por desgracia, quedaron paralizadas por la pandemia. Más de un año después, presenta e inaugura numerosos rincones violetas integrados por todo el Centro, mensajes de Igualdad, Solidaridad, Escuela Espacio de Paz, respetando en todo momento el Medio Ambiente. Integra así los cuatro proyectos y planes que erige el Centro de los que puede sentirse orgulloso y pleno, teniendo además que luchar con un año escolar complejo y difícil.

 

Todas estas actividades no hubieran sido posibles sin la labor y dedicación de toda la comunidad educativa del Instituto, de la buena colaboración y coordinación con el área de Igualdad del Ayuntamiento de Álora y el CIM. Las distintas actividades cuentan con la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El Plan de Igualdad se inició con la idea de alcanzar tres objetivos: formar al alumnado en Igualdad y por la Eliminación de la Violencia de Género, hacerlo visible en todas las partes del Centro y lograr la participación mayoritaria de la comunidad educativa. Muestra de ello son las más de 50 horas en cursos de formación que ha recibido el alumnado, repartidas por los distintos niveles (Talleres de Asertividad y Derechos Sexuales, Corresponsabilidad, Quitando etiquetas,…). La participación en numerosas actividades para la celebración de efemérides o días que se han destacado para la educación en Igualdad (Celebración del Día de la Mujer Escritora, Día de la Diversidad Familiar, Día de la Paz, Campaña de juguetes igualitarios, Campaña por la igualdad en la vestimenta,…). La realización de actividades complementarias y extraescolares (Teatro “Barriada Paraíso”, Concursos de Dibujo, Arte, Literatura; creación de Rincones Violetas, de Igualdad,…)

 

Las actividades realizadas durante todo el año han sido:

*Nuevos rincones violetas

*Escaleras “Por la Diversidad Sexual”

*Escaleras “Por la Eliminación de Violencia de Género”

*Escaleras “Por la Tolerancia y la Paz”

*Rincón violeta en “Cambia la historia”

*Rincón violeta en la Biblioteca

*Rincón violeta en el aula “Mujeres en la música”

*Decoración de bancos por la igualdad: tolerancia, por la Eliminación de Violencia de Género, LGTBIQ, Diversidad Familiar, el respeto,…

*Portón violeta “Que una puerta no te impida volar”

*Ludoteca: espacio de comunión entre Escuela Espacio de Paz, Solidaridad, Coeducación y Ecoescuela. (en proceso).

*Mejoras de las zonas del Centro: puntos de Igualdad, mensajes de igualdad,…

*Rincón Familiar Violeta: almacén y zona de trabajo para el AMPA y familias implicadas.