El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre envía a la Junta el pliego del proyecto para desdoblar la A-404

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Villanova confía en que las obras sean una realidad en dos años. El acuerdo pasa por que la administración autonómica asuma la inversión de duplicar la calzada, mientras el Consistorio se ocupará de mejorar y embellecer las rotondas, para lo cual ya se ha recibido la autorización pertinente

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre sigue trabajando en el plan para transformar la carretera A-404 entre la rotonda del Encuentro y la conexión con la Hiperronda (glorieta de Viveros Guzmán) en una gran travesía urbana con dos carriles por sentido que faciliten la movilidad y el tráfico en la que es la principal vía de entrada y salida al municipio. El alcalde, Joaquín Villanova, ha adelantado novedades en torno al acuerdo con la Junta de Andalucía para avanzar en este proyecto.

Por un lado, el Consistorio ha remitido ya a la administración autonómica el borrador del pliego de condiciones para sacar a concurso la redacción del proyecto del desdoblamiento de esta carretera, una “gran noticia”, ha remarcado el regidor, quien ha recordado que el compromiso de la Junta es asumir el coste de las obras para que sean una realidad “en dos años”.

La A-404 es una vía de titularidad autonómica que absorbe cada día un intenso tráfico procedente no solo de Alhaurín de la Torre, sino de conductores de otras poblaciones de la comarca que la utilizan para acceder a la Hiperronda. Villanova ha cifrado en unos siete millones de euros la inversión que podría suponer el total de estas obras en sus diferentes tramos.

 

El acuerdo pasa por que sea el Ayuntamiento el que se encargue de la licitación del proyecto, para lo cual se ha elaborado el mencionado pliego, que requiere del visto bueno de los técnicos de la Junta. Hay que recordar que el alcalde solicitaba hace solo unos días “auxilio” al Gobierno andaluz para que asumiera el desdoblamiento de otro vial, en este caso el del propio ramal de unión con la Hiperronda (entre la rotonda de Viveros Guzmán y la autovía), que es de titularidad del Ministerio de Fomento, el cual mantiene paralizada esta obra desde hace más de una década.

Por otro lado, será el Consistorio de Alhaurín de la Torre el que se encargará de embellecer y mejorar la seguridad de las rotondas situadas en la A-404, incluida la del Encuentro, la del polígono Capellanía (frente a la gasolinera Plenoil y el McDonald’s) y la conocida como ‘rotonda de los melones’ (frente a la nave de Vega Verde y que da acceso a Retamar y a Santa Clara).

Al situarse en una carretera de la Junta de Andalucía, ha sido necesario esperar a la autorización por parte de la administración titular, la cual se recibió hace solo unos días. Las primeras obras consistirán en trabajos de ingeniería para mejorar el drenaje, embovedar los cauces y facilitar el paso del agua de los arroyos que cruzan dos de estas glorietas.

En cuanto al embellecimiento, el alcalde no quiso desvelar los detalles de los diseños en los que se trabaja, pero adelantó que será “algo impresionante” y “espectacular”, y que representarán “cosas muy bonitas de la historia de Alhaurín”. “Cuando todo el mundo la vea dentro de dos años dirán que la entrada de Alhaurín por la A-404 es tan bonita o más que la de la travesía urbana. Esa es mi misión y mi ilusión”, ha enfatizado el primer edil. Cabe reseñar que el Ayuntamiento lleva varios años ejecutando por fases un acerado ajardinado y carril-bici en esta vía, desde la rotonda del Encuentro y en dirección este, y que culminará con su prolongación hasta la avenida de Santa Clara.