El ajedrez llega al cole en Alhaurín de la Torre

Unos 600 estudiantes de 6º de Primaria disfrutan del ajedrez de forma presencial

El programa ‘El ajedrez llega al cole’ ha llegado a ceca de 2.000 estudiantes desde que arrancó el pasado otoño, aunque en los primeros meses se realizó telemáticamente

(Prensa Ayto Alh Torre) En estas últimas semanas del curso académico 2020/21, alrededor de 600 alumnos y alumnas de 6º de Primaria están disfrutando del deporte del ajedrez con carácter presencial y en sus propias aulas. Gracias a la progresiva suavización de las restricciones por el Covid-19, el programa desarrollado por el Club de Ajedrez de Alhaurín de la Torre, en colaboración con las Concejalías de Deportes y Educación del Ayuntamiento y de la Delegación Malagueña de la Federación de esta especialidad, ha podido modificar el formato telemático y on line por el presencial, eso sí, aplicando todos los protocolos sanitarios e higiénicos, con piezas y tableros individualizados, envasados y debidamente desinfectados.

En la mañana de hoy, los distintos grupos del último curso de Primaria del CEIP Los Manantiales han podido pasar una divertida mañana con los integrantes del club que preside Cristian Claros, con la presencia de las concejalas María del Mar Martínez y Pilar Conde, y la del presidente del órgano federativo a nivel provincial, José Garret, quien ha regalado dos estatuíllas que simulan la figura de la torre del ajedrez, como trofeos para el alcalde y la propia edil.

Esta disciplina deportiva, desde el comienzo del curso hasta ahora, ha llegado a cerca de 2.000 estudiantes de Primaria de los distintos colegios públicos de Alhaurín de la Torre, lo que les ha permitido combinar la práctica ajedrecística con las matemáticas como herramientas educativas y, de esta forma, poner a prueba sus cualidades intelectuales relacionadas con el razonamiento, la agilidad mental, memoria y concentración.

La concejala de Deportes ha vuelto a poner en valor los numerosos beneficios que genera dicho programa “al mejorar la capacidad resolutiva, potenciar la concentración y la inteligencia lógico-matemática”. Igualmente, la edil ha recalcado que es una forma divertida de aprender al hacerlo a través del juego, algo que se agradece desde la comunidad escolar, particularmente en estos tiempos de pandemia.

Por su parte, Cristian Claros ha manifestado su satisfacción por el hecho de haber podido culminar el proyecto de este presente curso de forma presencial, después de varios meses haciéndolo a través de la plataforma www.tuprofedeajedrez.com

Alhaurín de la Torre es una de las localidades de Andalucía que más había crecido en el ámbito ajedrecístico, ya que el número de licencias federativas se había incrementado un 300%. En este sentido, la concejala recalca que desde el Ayuntamiento se seguirá apoyando este deporte en los próximos años, tanto a nivel didáctico y escolar como competitivo.