Pizarra trabaja la coeducación en todos los centros educativos 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Se han realizado nuevas actividades en esta materia en coordinación con el Ayuntamiento

(Comunicación Ayuntamiento Pizarra) El Ayuntamiento de Pizarra, representado por Mariola Vergara, concejala de Igualdad, ha presentado las últimas actividades realizadas en coeducación en los cuatro centros educativos del municipio, que son los colegios Guadalhorce, Fuensanta y Mariana Pineda y el Instituto Fuente Luna.  Cada centro ha llevado a cabo una actividad de coeducación, en la que se ha puesto en valor la igualdad y se han visibilizado mujeres en distintas disciplinas.  Se han hecho vídeos para que estos trabajos lleguen también a las familias a través de las redes sociales.  “Estos trabajos persiguen que los niños y niñas tengan una buena base de Igualdad, ya que serán los adultos del futuro”, apuntó Mariola.  La edil agradece la implicación de todos los centros en pro de la igualdad.

C.P.R. Mariana Pineda

En el Mariana Pineda de Zalea y Cerralba se han hecho unas cartas para que niños y niñas jueguen con ellas.  Se ha planteado como un trabajo colaborativo.  En ellas se visualiza la figura de las mujeres del mundo de arte, deporte o ciencia, entre otras disciplinas. Han salido unos cromos con mucha aceptación que ofrecen la posibilidad de jugar con ellos de una forma libre, o bien, siguiendo unas instrucciones que se adjuntan.  Javier Lorente, coordinador de igualdad, asegura que han tenido mucha aceptación.

C.E.I.P. Guadalhorce

A propuesta del Ayuntamiento, se elaboraron unos vídeos sobre mujeres ilustres.  Niños y niñas han aceptado muy bien esta iniciativa, y han realizado entrevistas a personajes como Gloria Fuertes o Arancha Sánchez Vicario.

Isabel Ayala es la coordinadora de Igualdad del centro y señala que ha sido una actividad muy positiva que debería continuar en el tiempo.

 

C.E.I.P. Fuensanta

María Zambrano o Sara Varas, entre otras, han estado muy presentes en el colegio de la Fuensanta según ha contado Marina Fernández, la coordinadora de Igualdad.  Se eligió a una mujer destacada por cada curso, investigaron su historia y luego realizaron sus exposiciones en varios formativos, como cartulina o incluso vídeos.  Desde este centro también se apuesta por que haya una continuidad.

I.E.S. Fuente Luna

Flores Ávila es la coordinadora de Igualdad del Instituto y asegura que llevan varios años trabajando estos temas. Se fomenta de forma trasversal en todas las asignaturas y se tiene conciencia de trabajar la igualdad ya que el alumnado del centro son los adultos de un futuro muy cercano.  Se ha trabajado la visibilización, el lenguaje inclusivo y también en figuras ocultas.  Han resultado propuestas propuestas muy creativas para dar a conocer a mujeres destacadas en las historia. En el centro se ha creado lo que denominan “rastreadores de igualdad”.  Se quiere seguir trabajando en ello, sobre todo en secundaria donde entienden que es muy necesario.