El Equipo de Gobierno de Cártama responde al PP sobre cuestiones en materia de comercio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cártama viene trabajando en los siguientes planes e iniciativas municipales con el fin de mitigar el impacto de la crisis económica provocada por la pandemia en las pymes, autónomos y desempleados del municipio,  así como fomentar el consumo en nuestros comercios locales.

PLAN REINICIA 1

Dirigido a Autónomos con establecimientos afectados por el cese de actividad durante el Estado de Alarma. Las ayudas contempladas fueron de hasta 500 euros por comercio, de las cuales se beneficiaron 118 comercios locales. Estas ayudas fueron concedidas a finales del pasado año 2020.

PLAN REINICIA 2

Dirigido a autónomos afectados por el cese de actividad sin necesidad de tener establecimiento. Las ayudas contempladas fueron de  300 euros por autónomo, de las que se beneficiaron 141 comercios locales. Estas ayudas han sido otorgadas en mayo del presente año.

PLAN REINICIA 3

Dirigido a autónomos cuyos ingresos se hayan visto reducidos debido a la crisis económica derivada de la pandemia. Las ayudas contempladas serán de 300 por autónomo. En estos momentos la Concejalía de Hacienda de este Ayuntamiento está trabajando en las bases y está previsto que estas ayudas se pongan a disposición de nuestros comercios locales  en el presente año.

NUEVO PLAN DE EMPLEO

Dirigido a vecinos y vecinas en situación de desempleo de Cártama y a empresas locales. Se trata de ayudas para incentivar y recuperar  el empleo en la localidad. Las ayudas contempladas serán de  diferentes cuantías por contrato de trabajo. La Concejalía de Hacienda de este Ayuntamiento está trabajando en el desarrollo de las bases y está previsto que estas ayudas se pongan a disposición de nuestros comercios locales durante el presente año.

PUESTA EN MARCHA DE LA PLATAFORMA DE COMERCIO LOCAL ON LINE: GOVEO.

Dirigido al comercio local y a la población en general. El objetivo que ha perseguido esta iniciativa es el  fomento del comercio local on- line poniendo a disposición de nuestros comercios locales  una plataforma para que puedan  ofrecer sus productos y servicios. Esta plataforma se  puso en marcha a finales de 2020 con motivo de los confinamientos obligatorios de la población  durante el Estado de Alarma, continuando su funcionamiento hasta las presentes fechas. Cuenta con  54 comercios locales adheridos y se están tramitando el alta de 38 comercios locales más.

SORTEO DE BONOS DE CONSUMO EN COMERCIOS LOCALES

A través de la plataforma anteriormente señalada, se ha puesto en marcha el sorteo de bonos para consumo en comercios locales cuyo objetivo incentivar el comercio local on- line.

CAMPAÑAS DE FOMENTO DEL CONSUMO LOCAL Y PREVENCIÓN DE CONTAGIOS:

Desde el inicio del Estado de Alarma en marzo de 2020, se han desarrollado las siguientes campañas de fomento del consumo local y de prevención de los contagios en nuestros comercios locales de Cártama:

  • Entrega de mascarillas a todo comercio que las solicitara.
  • Pantallas faciales entregadas igualmente a todo comercio solicitante.
  • Relación en Web y RR.SS. de comercios que ofrecían venta a domicilio, con actualizaciones semanales de nuevas incorporaciones.
  • Remisión a más de 200 comercios del Municipio de Guías para la reducción del contagio por el coronavirus SARS CoV 2, así como cartelería de distancias de seguridad, aforos… etc.
  • Tarjeta Joven, para compras en comercios adheridos beneficiándose de un 5%  de descuento.
  • Jornada «Guisos de Cuchara», 2020, dirigida a establecimiento  a establecimientos de hostelería, para incentivar el consumo local.
  • Campaña Tus compras de Navidad en Cártama 2020, con la intención de retener las compras y el consumo navideño en el Municipio.
  • Campaña «Desayuneando en Cártama», para incentivar el consumo local y para la dinamización de establecimiento de hostelería del Municipio.
  • Colaboración con Policía Local para el control de aforos en terrazas e interiores de establecimientos de hostelería para garantizar la seguridad en relación con el coronavirus.
  • Promoción de campañas enumeradas en emisoras de radio, Web municipal, RR.SS., prensa, marquesinas, lonas, etc.
  • Promoción de nuestro comercio ambulante, a través de distintas acciones, tales como publicidad en redes sociales, Web, radio municipal,  etc., y apoyo ofreciéndoles guías de actuación frente al COVID, cartelería, etc.
  • Información permanente a todos los comercios inscritos por vía electrónica   sobre ayudas, subvenciones, formación, Webinars, medidas sanitarias y de protección, etc., con objeto de fortalecer nuestro comercio local y tejido empresarial.

Por todo lo expuesto, y  considerando que la iniciativa planteada por el Partido Popular de Cártama en su moción aprobada por unanimidad en el pleno de enero de 2021 es interesante de tener en cuenta, motivo por el cual obtuvo el voto a favor del Partido Socialista de Cártama, cabe declarar que en estos momentos se prioriza el destino de los recursos municipales disponibles  al desarrollo de los mencionados  planes  de ayuda a las pymes locales, a la contratación de desempleados y al fomento del consumo local anteriormente señalados.

Por tanto, una vez finalicen los programas de ayudas señalados, se abordará la viabilidad  de la propuesta realizada por el Partido Popular de Cártama con el Área de Intervención Municipal.