AMPAS en pie informan

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Ayer Ampas en Pie nos reunimos en el ayuntamiento de Málaga con el responsable del área de educación de Unidas podemos y las concejales del grupo municipal en el ayuntamiento.

En la reunión les trasladamos nuestras principales preocupaciones:

1.- La eliminación de gran número de unidades públicas de infantil 3 años en mitad del procedimiento de escolarización, sin comunicación previa ni oficial a los equipos directivos de los centros educativos afectados. Simplemente eliminándolas del programa de gestión Séneca sin dar explicaciones y al margen del procedimiento.

Así ha sucedido en los siguientes centros educativos que se han puesto en contacto con nosotras:

CEIP García Lorca (Málaga) CEIP Julio Caro Baroja (Málaga) CEIP La Campiña (Málaga)

CEIP Nuestra Señora de la Luz (Málaga) CEIP Paulo Freire (Málaga)

CEIP Tartessos (Málaga)

CEIP Infante Don Fernando (Antequera) CEIP Ciudad de Palma (Torremolinos) CEIP El Pinilla (Torremolinos)

CEIP Flor de Azahar (Cártama) EI Gloria Fuertes (Estepona) CEIP El Tejar (Fuengirola).

CEIP Miguel de Cervantes (Fuengirola)

CEIP Profesor Tierno Galván (Rincón de la Victoria)

2.- Que el cierre de unidades se realiza de forma unilateral en la escuela pública y no afecta a los centros privados concertados que pagamos las familias con dinero público y que nacieron con un carácter subsidiario de por la falta de centros públicos.

MÁLAGA Infantil 2º ciclo Primaria
17/18 PÚBLICO 1695 3724
17/18 CONCERTADO 364 822
18/19 PÚBLICO 1656 3703
18/19 CONCERTADO 361 824
19/20 PÚBLICO 1648 3673
19/20 CONCERTADO 364 822
20/21 PÚBLICO ¿? ¿?
20/21 CONCERTADO ¿? ¿?

 

BALANCE PÚBLICA -47 -51
BALANCE CONCERTADA 0 0

En los últimos dos cursos se han cerrado 98 unidades de infantil 2º ciclo y primaria en la provincia de Málaga, mientras que en la privada concertada no pierde ninguna.

 

 

3.- La opacidad y oscurantismo de la Delegación que se niega a dar datos y a recibir a las familias de las AMPAS de los Colegios afectados.

 

4.- Las elevadas ratios que soportan nuestras aulas y la deficiente atención, consecuencia de esta masificación, que se presta al alumnado con Necesidades Educativas concentrado mayoritariamente en los centros públicos.

Andalucía tiene las mayores ratios de alumnado/profesorado a tiempo completo de todas las comunidades autónomas españolas, solamente superada por la Comunidad de Madrid según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

RATIO curso 19/20 Centros Infantil Centros Primaria General
ANDALUCÍA 9,9 14,5 11,9
MEDIA ESPAÑOLA 8,6 12,7 11

https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria

/profesorado/estadistica/2019-2020-rd.html

El descenso de natalidad ha provocado una bajada de ratio generalizada en la mayoría de Comunidades Autónomas, mientras que en Andalucía se está aprovechando para avanzar en el proceso privatizador con el cierre masivo de unidades públicas, más de

3.000 de Infantil y Primaria desde el comienzo del descenso poblacional. Cuestión que no sucede con los centros concertados que han crecido en 35 unidades en el mismo período. En la provincia de Málaga la población de 0-10 años ha descendido en 17.224 personas desde el 2013, esto es una oportunidad para mejorar la atención educativa y los recursos sin necesidad de aumentar la inversión. Debemos exigir que nuestra comunidad se acerque a la ratio media del resto de comunidades autónomas o la mejore, especialmente porque se está comprobando que la bajada de ratio está ligada a la mejora de resultados educativos y de convivencia en los centros como se aprecia en los resultados del último curso en los que se ha incorporado el profesorado de Apoyo Covid.