Acto de clausura del curso «Certificación Internacional en Verdiales, estilo Almogía»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

El próximo 12 de Junio tendrá lugar el acto de clausura del Curso “ Certificación Internacional en Verdiales, Estilo Almogía”, avalado por el  Consejo Internacional de la Danza  de la UNESCO. El acto tendrá lugar en la Casa de las Navajas de Torremolinos, uno de los lugares emblemáticos de la localidad.

A lo largo de dos años, se ha abordado aspectos tanto teóricos como prácticos sobre la fiesta de verdiales, y más concretamente sobre el estilo denominado Almogía. Tras ellos, superadas las limitaciones provocadas por la crisis sanitaria, el curso ha finalizado con éxito, y su acto de clausura contará con la asistencia de autoridades del ámbito de la danza, así como políticas.

Como ya es conocido, UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y el Consejo Internacional de la Danza CID UNESCO cobija a todas las formas de Danza a nivel mundial. Fundada en 1973 con Sede en París, se trata una Organización de carácter internacional, no gubernamental, sin fines de lucro. El curso ha tenido como sede  Asociación Folclórica Cultural “Juan Navarro” de Torremolinos.

Los docentes de esta Certificación Internacional, se encuentran avalados por  CID-UNESCO. Las sesiones de trabajo se impartieron en la escuela autorizada de la Asociación Folclórica Cultural “Juan Navarro” de Torremolinos. El profesorado, que abarca tanto aspectos teóricos como prácticos, tiene acreditada amplia experiencia.

Juan Majallana -maestro de reconocido prestigio y trayectoria en el terreno musical de verdiales- ha impartido los bloques temáticos dedicados al soporte sonoro y sus aplicaciones.

La Dra. Luisa Algar, ha tenido a su cargo los contenidos sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, Conceptualización y Metodología de la representación escénica desde lenguajes y formas tradicionales, así como aspectos pedagógicos para la transmisión del patrimonio PCI.

Por último Juan Navarro, uno de los referentes para la danza tradicional andaluza tanto en sus aspectos artístico como pedagógico, con reconocida experiencia en el ámbito de la fiesta de Verdiales, ha tenido a su cargo los aspectos prácticos de la danza, tanto para danzantes como para músicos y cantadores. Juan Navarro, además, es titulado en Danza Tradicional, mención Andalucía, por la Universidad Rey Juan Carlos, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

El alumnado participante, tras años de práctica en la interpretación tanto de danza como de música y canto en la fiesta de Verdiales, por fin ha podido obtener un reconocimiento a través de esta certificación, finalidad y primera esencia del proyecto.