Más socorristas en las playas de Fuengirola

Presentación dispositivo de playas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 21 segundos

Fuengirola, con todas sus playas premiadas por su calidad, incrementa las dotaciones de personal y servicios

Los arenales de la ciudad contarán con 20 socorristas más que el pasado año, así como con una ambulancia de soporte vital avanzada para atender posibles situaciones de riesgo

Por segunda temporada consecutiva funcionará el sistema de control de aforo mediante inteligencia artificial, pionero a nivel nacional

(Prensa Ayto) Fuengirola, con todas sus playas premiadas con Banderas Azules por su calidad, incrementa este verano tanto las dotaciones de personal como sus servicios. La alcaldesa Ana Mula ha presentado esta mañana el dispositivo municipal, que contará con 20 socorristas más que el pasado año, así como con una ambulancia de soporte vital avanzada para atender posibles situaciones de riesgo. Además, por segunda temporada consecutiva, funcionará el sistema de control de aforo mediante inteligencia artificial.

“Si por algo es reconocida Fuengirola es por nuestras excelentes playas y por la calidad y cantidad de servicios que prestamos en ellas. Cada verano vienen a nuestra costa miles de personas a disfrutarla, y es uno de los principales atractivos que nos hacen ser un destino turístico y una ciudad envidiadas, como refrendan los reconocimientos y distinciones que nuestro litoral renueva año a año, como las Banderas Azules en todas nuestras playas, que hemos vuelto a merecer recientemente; los certificados Q de Calidad Turística, o los que acreditan la Accesibilidad Universal de nuestros arenales”, ha manifestado la regidora, señalando que estas distinciones “no son fruto de la casualidad. Hay un trabajo diario intenso, una planificación meticulosa que tienen por objetivo mejorar, aún más si cabe, este espacio público capital para la ciudad. Por eso, ante el inicio de la temporada estival y de baño, presentamos un nuevo dispositivo municipal de los servicios de nuestras playas, que tendrá más dotaciones de personal y más prestaciones para todos los usuarios, vecinos o visitantes”.

Así, este año el Ayuntamiento refuerza el Servicio de Salvamento y Socorrismo con 20 efectivos más que el pasado verano. En total el dispositivo contará con 55 profesionales: El coordinador del mismo; 45 socorristas (32 a pie de playa, cuatro en una embarcación y motos de agua, así como nueve en las cuatro parcelas para personas con movilidad reducida); cuatro sanitarios y un operador de comunicaciones. Al margen del incremento de personal en el servicio, este año habrá profesionales que realizarán labores de baño asistido en todas las parcelas para personas con movilidad reducida.

En cuanto a las herramientas con las que contarán, lo más destacado es que habrá una ambulancia de soporte vital avanzada, “pues hasta el año pasado habíamos tenido un equipamiento básico. Además, hemos renovado los útiles necesarios para dar servicio en la atención al baño asistido, de forma que dispondremos de más sillas, muletas anfibias y hamacas en los cuatro espacios adaptados”.

La alcaldesa ha resaltado que, “este verano también volveremos a apostar por la innovación para garantizar la seguridad mediante el sistema de control de aforos mediante inteligencia artificial. Pronto volverá a estar operativa la app Social Guardian, que indicará el aforo de nuestros arenales en tiempo real cómodamente en nuestros dispositivos móviles”. Actualmente se encuentra en proceso de licitación, de igual forma que el servicio de vigilancia por drones, que se quiere implantar en todas las playas.

Sobre las cuatro parcelas para personas con movilidad reducida con las que cuenta el litoral, la regidora ha señalado que son “la garantía de que nuestra costa y nuestro mar es accesible a todos. También para las personas mayores, que volverán a tener la oportunidad de darse un chapuzón en la plataforma que cada año instalamos para el baño asistido en la playa de San Francisco. Pronto estará a su disposición”.

 

En materia de limpieza, la mandataria local ha detallado que se ha reforzado el servicio con la incorporación de 40 operarios, que trabajarán todo el verano gracias al Plan Aire de la Junta de Andalucía. “También estamos ultimando la contratación de un equipo extra de limpieza, para desinfección de los catorce baños repartidos por nuestro litoral”, ha indicado la alcaldesa, señalando a este respecto que este verano “estrenamos tres nuevos aseos autolimpiables, de forma que todos los que tenemos son de este tipo salvo tres, que son de madera”. A esto hay que unirle el trabajo diario que realizan los trabajadores municipales de Playas, cribando la arena a diario y manteniendo todo en perfecto estado.

“Por lo tanto, nuestras playas están preparadas para iniciar una nueva temporada de verano. La calidad de nuestro litoral, así como la excelencia de los servicios que prestamos en él están más que acreditados”, ha asegurado Mula.

 

Playas de calidad acreditada

El litoral de Fuengirola se extiende en siete kilómetros de playas completamente urbanas y accesibles, divididos en cuatro zonas que recientemente han sido galardonadas con Banderas Azules. En él se distribuyen un total 78 parcelas de hamacas; 29 chiringuitos; 64 accesos peatonales a la playa; cuentan con duchas, lavapiés y asientos de descanso; catorce aseos, once de ellos autolimpiables.

Dispone de cuatro parcelas de hamacas para personas con movilidad reducida (cada una de ellas cuenta con áreas de sombra y atención personalizada por parte del equipo de salvamento y socorrismo). Zonas de embarcaciones de recreo y deportes acuáticos. También existen cinco puntos de alquiler de hidropedales y dos de paddle surf. Además, en ellas se ofrece servicio de masaje y fisioterapia.

A lo largo de sus arenales se reparten cinco módulos destinados al Servicio de Salvamento y Socorrismo, más uno de para la coordinación policial. Esta tarea se refuerza con la limpieza diaria de todos estos espacios. Para ello, el Ayuntamiento dispone de máquinas cribadoras, un equipo de operarios reforzado con contrataciones del Plan Aire de la Junta de Andalucía, así como papeleras de recogida selectiva en todas las playas.

Además, en los módulos de socorrismo instalados en cada una de las zonas, hay ‘solmaforos’  que informan a los bañistas del tipo de protección solar que deben utilizar. Las playas también cuentan con sistema de megafonía para avisos a los usuarios y una zona de ‘jumping’.