Cultura, turismo y movilidad en los consejos sectoriales de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

El Portón acogió sendas sesiones ordinarias que reunieron a representantes de la Corporación y de asociaciones y colectivos y en las que se debatieron una veintena de iniciativas surgidas de los grupos de trabajo creados para fomentar la participación ciudadana

(Prensa Ayto Alh Torre) Los Consejos Sectoriales de Alhaurín de la Torre prosiguen su andadura dentro de su periodo actual (2019-2023). Este jueves se celebraron sendas sesiones ordinarias de otros dos de estos órganos colegiados, creados para facilitar la participación ciudadana: el Cultural, Turístico y Empresarial y el Vecinal. El alcalde, Joaquín Villanova, volvió a presidir ambos consejos, que tuvieron lugar en El Portón, al igual que los celebrados la semana pasada (el Educativo, Social y de Igualdad y el Juvenil, Deportivo y Medioambiental).

Si en aquella ocasión se aprobaron un total de 24 propuestas, en estas convocatorias fueron 18 las que salieron adelante, algunas de ellas con algunas modificaciones o enmiendas aportadas por los presentes, entre quienes había miembros de la Corporación Municipal y representantes de asociaciones y organizaciones locales. La concejala de Participación Ciudadana, Susana Valero, adelantó que todas estas propuestas se llevarán próximamente a Pleno para su ratificación.

Entre los puntos que se debatieron, surgidos todos ellos de los grupos de trabajo creados para canalizar la participación del tejido asociativo y vecinal en la gestión municipal, cabe destacar los siguientes en cuanto al Consejo Cultural, Turístico y Empresarial: la adquisición de carpas gigantes para albergar eventos; el cobro de un precio simbólico en actos en los que se reparta comida y bebida; el fomento y la publicidad del transporte interurbano; el fomento de actividades culturales en barriadas; la petición para desdoblar la carretera de Cártama y la dotación de una unidad de tráfico; o la mejora de los polígonos industriales, entre otros.

En el caso del Consejo Sectorial Vecinal se aprobaron propuestas en torno al estudio y retirada de postes y cables aéreos; la construcción de nuevos aparcamientos y potenciación de los ya existentes; la construcción de tres rotondas en la carretera Cártama-Churriana; la mejora de la señalética vial; el ensanche de la conexión Torrealquería-El Romeral o la potenciación de rutas senderistas, entre otras.

Los consejos sectoriales en su nuevo periodo se retomaron el pasado marzo tras varios meses en los que fue necesario aplazarlos debido a la crisis sanitaria y a los sucesivos estados de alarma. En concreto, se formalizaron un total de cuatro consejos: el Educativo, Social y de Igualdad; el Juvenil, Deportivo y Medioambiental; el Cultural, Turístico y Empresarial y el Consejo Sectorial Vecinal. El Consejo de Participación Ciudadana, que se reunirá próximamente, quedará integrado por representantes de los cuatro anteriores y presidido por el alcalde. Con su puesta en marcha, el objetivo es que los colectivos, asociaciones y ciudadanos puedan participar de forma activa en la toma de decisiones que afectan a las competencias municipales.