La Junta destaca beneficios económicos y de protección ante la declaración de Sierra de las Nieves como primer Parque Nacional de la provincia

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 20 segundos

Los delegados de Agricultura y Desarrollo Sostenible apuntan a la mayor visibilidad para este territorio que destaca por sus excepcionales valores naturales y culturales

(Prensa Junta Andalucía) Los delegados de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano y de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez, han valorado los importantes beneficios que conllevará para la provincia de Málaga en general y para el territorio de Sierra de las Nieves en particular su declaración como Parque Nacional.

Tras la aprobación del proyecto de ley de la declaración de Parque Nacional de Sierra de las Nieves por la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, sesión a la que asistía ayer el delegado territorial de Agricultura “estamos apunto de que se otorgue mayor visibilidad al territorio, dado que la Sierra de las Nieves pasará de ser uno de los veinticuatro Parques Naturales existentes en Andalucía a ser uno de los tres Parques Nacionales junto con Doñana y Sierra Nevada”, ha apuntado Fernando Fernández Tapia-Ruano.

En este sentido, el delegado de Desarrollo Sostenible ha señalado que “tras un largo recorrido estamos a  dos pasos de tener el primer Parque Nacional de la Provincia de Málaga, para lo que ya sólo queda la aprobación parte del Senado y la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado”. Al respecto, José Antonio Víquez ha considerado que “nos encontramos ante una gran oportunidad, porque la declaración de Parque Nacional supone el último tren para los pequeños municipios de esta zona”, refiriéndose al “mayor prestigio y valoración que adquiere este territorio emblemático de la provincia de Málaga”.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca ha aclarado que con la Sierra de las Nieves como Parque Nacional “se obtienen muchas ventajas comparativas frente a otros Espacios Naurales Protegidos, como puede ser la mayor disponibilidad de recursos presupuestarios e inversión pública para gestión, investigación, conservación, uso público y publicidad del territorio”. Fernández Tapia Ruano ha subrayado los beneficios económicos que reportará esta declaración porque “se espera una mayor afluencia de visitantes, así como mejores posibilidades para nuevas profesiones, empresas y puestos de trabajo ligados a la comercialización de productos locales y al turismo”.

El delegado de Agricultura ha incidido en la “existencia de líneas de subvenciones a las Áreas de Influencia Socioeconómica de los Parques Nacionales y el mayor impulso a este territorio a través de las políticas de desarrollo sostenible”. En los Presupuestos de Andalucía 2021 ya se habían previsto 120.000 euros para la redacción del proyecto y construcción de la Oficina del Parque Nacional Sierra de las Nieves

 

El nuevo Parque Nacional Sierra de las Nieves

La declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves nace de la voluntad común de la Administración General del Estado y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía de otorgar el máximo nivel de protección a un territorio que alberga valores naturales y culturales excepcionales. Con una superficie de casi 23.000 hectáreas, el nuevo Parque Nacional se incluye íntegramente en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la provincia de Málaga, en el extremo occidental de la Cordillera Bética. Su declaración culmina un largo proceso de planificación destinado a garantizar la conservación de una singular riqueza natural, paisajística y cultural, así como de los usos y actividades que históricamente han contribuido a conformar dichos valores.

Los numerosos estudios científicos desarrollados avalan el estricto cumplimiento de los requisitos de representatividad, naturalidad, continuidad superficial, escasa intervención humana y viabilidad futura que ha de cumplir un espacio para ser declarado parque nacional, conforme a las especificaciones contenidas en la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales.

Además de que la Sierra de las Nieves ya era un Parque Natural, también está declarado como Zona de Especial de Conservación (ZEC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO y forma parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

Con fecha 28 de abril de 2014, la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves tomó el acuerdo de “instar a la Junta de Andalucía a que iniciara el procedimiento necesario para la declaración del Parque Nacional, en el que se determinara con exactitud la delimitación geográfica del futuro Parque Nacional y, si fuese necesario, de sus zonas periféricas de protección”.

La Consejería aceptó el reto y seleccionó un espacio vinculado con los términos municipales de los municipios de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves (El Burgo, Yunquera, Tolox, Casarabonela, Alozaina, Guaro, Monda e Istán), Parauta y parte de los términos de Ronda, Benahavís e Igualeja.

La propuesta de Sierra de las Nieves como Parque Nacional se fundamenta básicamente en la presencia de dos sistemas naturales establecidos por la Ley de Parques Nacionales, que todavía no están representados en la Red Española de Parques Nacionales: sistema “Abetales y pinsapares”, en el que aun faltan los bosques de pinsapo; y el sistema “Formas de relieve y elementos geológicos singulares del macizo ibérico y las cordilleras Alpinas”, representado por la presencia de un extenso afloramiento de rocas peridotíticas, material procedente del manto de la Tierra y muy raro en la corteza terrestre.

Concretamente el Parque Nacional aportará casi el 73% de las masas de pinsapar que existen a nivel mundial, así como 9.000 hectáreas de peridotitas. En términos de biodiversidad, Sierra de las Nieves posee más de 1.400 taxones vegetales, unas 200 especies de vertebrados, 14 especies de flora y 14 de fauna incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas y un extenso campo por explorar de otras muchas especies todavía no bien conocidas.

Los términos municipales donde se encuentra ubicado el Parque Nacional son: Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. Por su parte, los términos municipales incluidos en la zona periférica de protección son: Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén y Serrato.