Apuesta por fortalecer el Colegio de Periodistas de Andalucía para continuar defendiendo a los periodistas y reivindicar el trabajo de los profesionales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

Durante la celebración de la asamblea general del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), el 22 de mayo, se ha tratado la propuesta de contratación pública de periodistas, que se trasladará a todos los ayuntamientos. Un tema defendido por la decana, Eva Navarrete, como documento base para elevar a las entidades locales en la necesidad de contratar a periodistas graduados y velar por no precarizar el empleo y atender al Compromiso para el Empleo de la Profesión Periodística.

Formación telemática para la empleabilidad y el reciclaje profesional
Asimismo, se ha puesto de manifiesto el desarrollo de las acciones de formación telemática, ejecutada durante la pandemia, con los objetivos para mejorar el reciclaje y potenciar la empleabilidad. Un capítulo que se viene realizando desde una plataforma digital y que está teniendo mucha aceptación por parte de los profesionales del periodismo y la comunicación.

Principalmente, en esta época de COVID se están desarrollando los ciclos formativos de “Cómo ser periodista freelance”, ya en su segunda edición y el de “Periodismo e Igualdad”, con gran aceptación por parte de los asistentes.

Comisión de Igualdad
Además, se ha informado de la puesta en marcha de una Comisión de Igualdad en el Colegio, que estará formada por miembros de todas las demarcaciones y cuya principal misión será tratar de avanzar en la igualdad entre periodistas de ambos sexos.

Reconocimiento al trabajo de la Comisión Deontológica
También se ha puesto de manifiesto la labor que realiza la Comisión Deontológica y Garantías en su labor sobre la ética periodística. Es un órgano que sirve de herramienta pública y que no se conoce lo suficientemente.

36% de la caída de contrataciones de periodistas
Por otro lado, se ha detallado que las contrataciones de profesionales del periodismo y la comunicación han caído un 36% desde hace un año, según fuentes del Observatorio Argos, la unidad estadística del Servicio Andaluz de Empleo.

Y el paro registrado ha aumentado un 22,16% respecto al año anterior y la demanda de empleo ha crecido un 75,95%.

Respecto de las cifras del paro, en el mes de octubre de 2020 se ha registrado un total de 4.685 personas paradas procedentes de las actividades económicas, seleccionadas del CNAE para dicho informe, de las cuales el 51,12% son hombres y el 48,8% mujeres.

Crece la demanda de empleo en el sector un 75% de octubre de 2019 al de 2020. La presencia femenina (54,21%) sigue siendo superior a la masculina 45,79% en solicitudes de trabajo.

No computación de ERTEs como demandantes de empleo
El Observatorio Argos explica que estos datos no computan los ERTEs de 2020 pues las personas inmersas en estos expedientes no son demandantes de empleo. Se considera que la relación laboral no se ha extinguido, sino que únicamente está suspendida.

Informe de la decana
Asimismo, Navarrete ha dado relevancia a los siguientes temas en su Informe sobre el trabajo del Colegio:
● La decana ha recordado a los periodistas que han padecido la pandemia en estos tiempos tan difíciles. También se ha tenido en cuenta a periodistas y reporteros gráficos que están cubriendo la información de los acontecimientos de Ceuta y Melilla, en situaciones complicadas, con dificultades logísticas.
● Desde la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, a iniciativa de la corporación andaluza, se ha solicitado al Ministerio de Hacienda la creación de un epígrafe específico del IAE, la actualización de de los términos empleados por las administraciones en los aspectos tributarios, de empleo o de servicios de esta actividad profesional. Y también al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la creación de un CNAE propio. Y de igual modo, se va a trabajar en una propuesta de definición de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO).
● Ha puesto el foco en la RTVA y su función de servicio público.
● Se ha destacado la necesidad por parte de las empresas periodísticas para que los periodistas de su plantilla pudieran ejercer su trabajo con las condiciones mínimas de protección ante el COVID.
● El crecimiento del Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (ROMDA) con las nuevas aprobaciones y con la petición de nuevas incorporaciones en cartera.
● Los Colegios profesionales son sin duda el instrumento para recuperar la deontología como seña de identidad del Periodismo.
● Se ha incorporado un requisito a las altas colegiales para que se firme el compromiso ético como periodista.

Todos estos aspectos se han tratado durante la asamblea telemática, junto con la aprobación de las actas de asambleas anteriores, las Memorias de Actividades y de la Comisión Deontológica, la liquidación del presupuesto, el balance de resultados y de pérdidas y ganancias del año 2020, así como el Presupuesto para 2021. Toda esta información es pública y puede consultarse en el apartado de transparencia de la web del CPPA