Música, Deporte y Arte Benéfico por los que más lo necesitan

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Los más de 1.200 estudiantes de Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias de nuestra institución académica retoman las actividades de la ‘Semana Solidaria de El Pinar’, que alcanza su Duodécima Edición, recaudando favor de las ONG ‘PXE España’, ‘Grupo Girasoles’, ‘Cáritas’ y ‘Galgos en Familia’

(Departamento Comunicación Colegio El Pinar) ‘Moverse’ no es una opción cuando lo que está en juego es la lucha contra la pobreza y la marginación social. Con el objetivo de combatir las desigualdades más cercanas y con la mirada puesta en la labor social de los colectivos a los que atienden y dedican todo su esfuerzo las ONG’s Grupo Girasoles de Alhaurín de la Torre -apoyo a pacientes con Leucemia pediátrica-; Cáritas Málaga, la Asociación Española de Enfermos por Pseudoxantoma (PXE España) -lucha contra una de las consideradas enfermedades raras que provoca la degeneración de los tejidos del cuerpo-; así como ‘Galgos en Familia’ -acogida y cuidado animal-; alumnos y alumnas de todas las etapas educativas de nuestro centro, junto a profesores y trabajadores -desde Infantil a Bachillerato y Ciclos Formativos- desarrollan a lo largo de toda la semana iniciativas deportivas, musicales, subastas de Arte y propuestas transversales que buscan acercar y visibilizar la labor de estos colectivos a familias y miembros cercanos de la propia comunidad de referencia.

Las actividades, que en ediciones anteriores giraban en torno a la ‘Carrera contra el Hambre’ y que contaban con ‘Mercadillos Solidarios’, tómbolas, talleres, paella y exhibiciones deportivas, han sido rediseñadas en esta edición -duodécima- para adaptarlas a las normativas de seguridad sanitaria que impone la situación de pandemia.

De esta forma, el tradicional maratón solidario abierto a toda la comunidad educativa del centro, ha sido dividido por ciclos y etapas para respetar las restricciones de los llamados ‘grupos burbuja’. El avituallamiento cuenta con el llamado ‘sandwich solidario’ por el que los alumnos harán una aportación que irá a la colecta final.

De la misma forma, los rastrillos han sido sustituidos por subastas de Arte ‘On Line’ con el objetivo de que padres y amigos, así como cualquier interesado, pueda pujar por los distintos artículos manufacturados por los jóvenes en el marco de este programa de recaudación de fondos destinados a las organizaciones citadas anteriormente. En la misma línea se ha puesto en marcha la actividad ‘Hucha Solidaria’, que llevará a alumnos de distintas edades y cursos a recoger donativos en los accesos del recinto educativo para seguir incrementando el montante solidario.

El cierre del evento, que tendrá lugar el próximo lunes 31 de mayo, se llevará a cabo con un gran concierto Solidario protagonizado por profesores y especialistas del Área de Música del centro, cuyo acto central estará reservado a la interpretación de la orquesta Sinfónica Escolar al mando de Leo Jiménez, junto a representantes de las distintas bandas de música de El Pinar y en el que estudiantes de Quinto Curso de Primaria tendrán la oportunidad de exponer su proyecto de emprendimiento escolar y crowdfunding, con la posterior venta de geles hidroalcohólicos fabricados por ellos mismos. La recaudación irá igualmente dirigida al apoyo de las cuatro ONG’s elegidas este año.

Estas jornada se enmarcan en el programa de Acción Social del colegio, que cuenta con iniciativas como las campañas de recogidas de alimentos y juguetes o colaboraciones concretas con entidades locales como el Centro de Mayores El Romeral.