Literatura, política y humanismo llenan las tardes de la próxima semana en el centro cultural La Malagueta de la Diputación

María del Mar Peregrín con su ciclo de lectura, Enrique Juncosa con su poemario ‘Estrella rota’, Jorge de Palacio y su discurso sobre la hegemonía y batalla cultural, y Miguel Ángel Quintana y su visión sobre el Humanismo, serán los protagonistas de los cuatro encuentros programados

(Prensa Diputación) El centro cultural La Malagueta, dependiente de la Diputación de Málaga, encara la próxima semana con un total de cuatro encuentros con expertos en distintas disciplinas para hacer reflexionar al público. María del Mar Peregrín con su ciclo de lectura, Enrique Juncosa con su poemario ‘Estrella rota’, Jorge de Palacio y su discurso sobre la hegemonía y batalla cultural, así como Miguel Ángel Quintana y su visión sobre el Humanismo, serán los invitados de esta semana.

Todos los encuentros serán a las 19.00 horas en la sala 001, con entrada libre hasta completar aforo, y se podrán seguirán en directo a través del canal de Youtube de La Malagueta.

Lunes 24 de mayo. Club de Lectura. ‘Herzog’ de Saul Bellow

En esta cita, Peregrín analizará con el público la obra ‘Herzog’ del escritor canadiense Saul Bellow. Una novela que data de 1964 y que está considerada como uno de los libros más relevantes de la literatura anglosajona del siglo XX. Un retrato multifacético de un héroe de los tiempos modernos, Moses Herzog: bromista, quejoso, encantador y gran sufridor que se ve a sí mismo como un sobreviviente, tanto frente a sus desastres domésticos como al pasar de los años.

Martes 25 de mayo. Ciclo 451. Enrique Juncosa presenta ‘Estrella rota’

El promotor cultural y articulista Txema Martín invita al escritor, poeta y comisario de exposiciones Enrique Juncosa a presentar su octavo poemario, ‘Estrella rota’ (editorial Pre-textos), que reúne treinta poemas escritos entre 2014 y 2017.

Se trata de un libro, como su título sugiere, de tono crepuscular, aunque no exento de humor irónico. Los poemas se refieren a la vida cotidiana, el paisaje, la memoria, los viajes, los sueños o las relaciones sentimentales, y están escritos con un lenguaje directo, menos barroco y culturalista que el que encontramos en otros libros suyos anteriores. Alabado por la crítica, este libro confirma a Enrique Juncosa como una voz esencial en la poesía española contemporánea.

Enrique Juncosa (Palma, 1961) ha publicado los libros de poemas ‘Amanecer zulú’ (1986); ‘Pastoral con cebras’ (1990); ‘Libro del océano’ (1991), ilustrado por Miquel Barceló; ‘Peces de colores’ (1996); ‘Libro del océano y otros poemas’ (1998); ‘Las espirales naranja’ (2002); ‘Bahía de las banderas’ (2007); ‘La destrucción del invierno’ (2013); y ‘Estrella rota’ (2021). Su obra poética ha sido traducida al inglés y el francés. Juncosa también ha publicado el libro de relatos ‘Los hedonistas’ (2014) y varios libros de ensayo, entre los que destacan ‘Miquel Barceló o el sentimiento del tiempo’ (2003); ‘Las adicciones: Ensayos sobre arte contemporáneo’ (2006); o ‘Yago Hortal, Zeta Cero’ (2020); y, publicados en inglés, ‘Writers on Howard Hodgkin’ (editor, 2005), seleccionado como uno de los mejores libros de arte de aquel año por el Finnancial Times; ‘The Moderns: The Arts in Ireland from the1900s to the 1970s’ (editor, 2010); o ‘The Irish Years, Selected Writings’ (2013). También ha traducido obras narrativas de Djuna Barnes, Julian Barnes y Colm Tóibín. Entre 2009 y 2011, además, dirigió en Irlanda la revista de arte y literatura en lengua inglesa ‘Boulevad Magenta’. Fue director del Irish Museum of Modern Art de Dublín de 2003 a 2012, labor por la que recibió la Orden al Mérito Civil. Antes había sido subdirector del Museo Reina Sofía de Madrid y del IVAM de Valencia. Ha comisariado exposiciones en museos de todo el mundo.

Miércoles 26 de mayo. Ciclo ‘Pensamiento político’. Jorge del Palacio habla sobre ‘La política por otros medios: hegemonía y batalla cultural’

El profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Málaga, Manuel Arias Maldonado, invita al profesor en el área de Historia del Pensamiento Político y los Movimientos Sociales, Jorge del Palacio, a la próxima cita del ciclo ‘Pensamiento político’ para abordar la llamada “guerra cultural” que se ha normalizado en el debate público de occidente, una batalla por la hegemonía que ha pasado a ser parte integral de la competición política.

Jorge del Palacio ha editado, traducido y prologado clásicos del pensamiento político como Marx o Oakeshott. Actualmente prepara una edición de los textos publicados por Gramsci en L’Ordine Nuovo entre 1919-1920.

Jueves 27 de mayo de 2021. Ciclo ‘Demasiado humanos’. Miguel Ángel Quintana habla sobre ‘El legado de Occidente’

En el ciclo ‘Demasiado humanos’, el médico y escritor José Antonio Trujillo conversará  con el profesor Miguel Ángel Quintana sobre la actualidad del Humanismo, “el presente más importante de la civilización que no entiende la vida sin la libertad, la dignidad, la justicia y la bondad en la que se reconoce”. Estos cuatro pilares encontraron a su mayor protector en el Humanismo, y el hombre creció como no lo había hecho hasta entonces en la historia.

Miguel Ángel Quintana Paz es profesor titular de Ética y Filosofía Social en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid). Ha sido Lonergan Post-Doctoral Fellow en el Boston College e investigador postdoctoral bajo la dirección de Gianni Vattimo en la Universidad de Turín. Sus últimos libros son ‘Sapere aude, o ¿cabe llamarnos aún ilustrados?’ (2018), ‘Reglas. Una introducción a la hermenéutica de manos de Wittgenstein y Sherlock Holmes’ (2017) y ‘Normatividad, interpretación y praxis’ (2014). Es colaborador habitual de El Español y The Objective, donde dirige el podcast Café Vienés, así como del programa ‘Cuestión de prioridades’ de Radio Televisión de Castilla y León.