Plan Forestal de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

La consejera Carmen Crespo destaca los avances del Plan Forestal de Andalucía para «una gestión más sostenible de los montes»

La Junta convenia con ocho ayuntamientos malagueños más para actuar en otras 8.500 hectáreas de este tipo de terrenos

(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado los avances que se vienen realizando en la adecuación del Plan Forestal de Andalucía Horizonte 2030 que van a redundar en «una gestión más sostenible de los montes». Este Plan, que se espera esté aprobado para finales de 2022, será «fruto del mayor consenso de todo el sector en materia forestal», ha dicho Crespo, que ha insistido en que «su objetivo es destinar todos los recursos disponibles para preservar y mejorar el estado de nuestro patrimonio natural». Además, ha señalado que se trata de «conseguir una rentabilidad medioambiental de las actuaciones, pero también un beneficio social y económico para las zonas rurales».

La consejera de Desarrollo Sostenible ha realizado estas afirmaciones durante el acto de firma de convenios de colaboración en materia de monte público de titularidad municipal con ocho ayuntamientos malagueños, los de Coín, Campillos, Villanueva del Rosario, Yunquera, Istán, Montejaque, Sedella y Jubrique. En total, estos municipios cuentan con más de 8.500 hectáreas forestales. La consejera ya había suscrito convenios con otros cuatro ayuntamientos de Málaga (Ardales, Tolox, Igualeja y Genalguacil). En total, en esta provincia se firmarán convenios que beneficiarán a 40.000 hectáreas de montes públicos.

Carmen Crespo ha enfatizado en que estos convenios permiten actuar en «trabajos selvícolas que tienen una gran importancia para la prevención de incendios forestales». En este sentido, ha pedido «la máxima prudencia, ya que estamos entrando en temporada de alto riesgo».

Al mismo tiempo, ha señalado que «gracias a esta colaboración con los ayuntamientos se consigue dinamizar las zonas rurales y la creación de empleo verde» contribuyendo, según ha puntualizado, a mantener el buen estado de los bosques de Andalucía, auténticos sumideros de dióxido de carbono (CO2), «de gran importancia en una tierra especialmente afectada por el cambio climático».

Igualmente, gracias a estos convenios se llevan a cabo actuaciones de conservación y recuperación de especies, proyectos de ordenación, de gestión de instalaciones de uso público-privado, la elaboración de planes de restauración y se facilita la colaboración y asistencia técnica y cinegética, entre otras medidas.

248 convenios en materia de montes públicos de Andalucía

La renovación de la colaboración entre la Junta de Andalucía y las corporaciones locales contempla un total de 156 convenios con otros tantos ayuntamientos, afectando a 268 montes públicos de Andalucía. Además, la Junta estudia formalizar convenios con otros 56 ayuntamientos que no contaban anteriormente con la ayuda del Gobierno andaluz para el desarrollo de estas labores.

De esta forma, entre los acuerdos en vigor, los que se van a ir renovando y los que se incorporarán, se alcanzarán los 248 convenios con ayuntamientos que permitirán atender las necesidades de gestión de 474 montes de titularidad municipal repartidos por toda Andalucía. En total, esto permitiría actuar en casi 410.000 hectáreas forestales.

Finalmente la consejera ha recordado que en el mes de junio se sacará una nueva convocatoria de ayudas para la gestión de montes forestales privados, después de haberse resuelto la anterior por valor de 63,3 millones de euros.