Coín acoge un simulacro de incendio forestal que moviliza a más de 70 efectivos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

Se trata de un ejercicio de actuación frente a incendio forestal organizado por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga para evaluar los procesos de activación, movilización y coordinación de cara a la época de alto riesgo

(Prensa Ayto Coín) Un dispositivo de hasta 78 efectivos ha probado en un simulacro de incendio forestal desarrollado en Coín los procedimientos de activación, movilización de medios y coordinación para estar preparados de cara a la campaña estival, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. El acto ha estado organizado por la Delegación del Gobierno en Málaga y en colaboración con la Delegación de Desarrollo Sostenible. La localización del incendio se ha situado en el término municipal de Coín, concretamente, en los Llanos de Matagallar y justo frente a la urbanización de las Delicias. “El ejercicio de hoy ha servido para coordinar los distintos operativos y administraciones implicadas cuando sucede un incendio forestal y de este modo estar listos ante las situaciones adversas que puedan producirse durante la época de alto riesgo”, ha indicado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, que ha participado en esta práctica, tal y como sucedería en un caso real, junto al alcalde de la localidad, Francisco Santos.

“Desgraciadamente en nuestra localidad tenemos experiencia ya que todos recordamos el gran incendio forestar de 2012 declarado en Barranco Blanco. Por eso, toda prevención es esencial para que no vuelva a ocurrir”, ha destacado el regidor coineño. En este sentido, ha asegurado la efectividad y el gran trabajo de coordinación de todos los efectivos. “Hoy hemos comprobado la eficacia del protocolo y la gran coordinación existente entre todos los efectivos implicados con los que colaboramos por parte de los servicios municipales como Policía Local y Protección Civil”, ha añadido. “El objetivo de los simulacros es estar preparados para que en caso de intervenciones reales se trabaje con la mayor eficiencia y eficacia posible”, ha señalado Navarro que ha estado acompañada, además del alcalde coineño, por el delegado de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez, el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio, la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma, y la jefa de servicio de Protección Civil de Málaga, Ana Celia González, junto a su homónima en la subdelegación del Gobierno, Raquel Soria.

Nivel 1 de alerta: desalojo de viviendas

El ejercicio ha dado comienzo con una llamada al 112 en la que se ha informado de un incendio en el camino que bordea el pinar del monte público La Sierra, en el paraje de Los Llanos de Matagallar. Las llamas del incendio simulado han ido avanzando en dirección Este hasta acercarse a las urbanizaciones Las Delicias y Los Nebrales, tras pasar por la carretera MA-3303. El simulacro se ha desarrollado en esta zona interfase, donde existen viviendas cercanas a un paraje de masa forestal. La envergadura del incendio ha motivado la activación del Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan INFOCA) en su nivel 1, fase provincial. Esta situación se declara cuando existe una afección potencial a personas y/o a bienes de naturaleza no forestal; en este nivel de la emergencia la dirección recae en la persona titular de la Delegación del Gobierno de la Junta en la provincia. Tras la activación del Nivel 1, se ha ordenado la evacuación de las viviendas ubicadas en las zonas más cercanas a las llamas, urbanizaciones Los Nebrales y Las Delicias, se han recogido los datos de los vecinos desalojados y se han analizado las necesidades de la población evacuada.

El simulacro ha contado con la participación de medio centenar de efectivos entre los que se encuentra personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), del Plan INFOCA (Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, dos autobombas, dos grupos de Bomberos Forestales, tres agentes de medio ambiente, un técnico de operaciones, dos técnicos de unidad móvil, subdirector y director de Centro Operativo Provincial). También de la administración autonómica se ha incorporado la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta. El operativo se completa con la participación de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Bomberos del Consorcio y Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de Coín y Alhaurín el Grande.