Artículo Periodístico 2.536º: «Frases XVIII de Juan de Portoplano»

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 59 segundos

Mirando hacia el interior-exterior el de Portoplano intentaba captar ecuaciones de palabras que nos explicasen mejor en y desde el interior-exterior. Eso es todo…

– Tanta inmoralidad hay en el mundo, que estás tentado de alejarte de él. De ir de tu casa al trabajo, del trabajo a tu casa. Porque cansado estás de tanta maldad de tantos hombres, con sonrisa o sin ella, con corbata o sin ella, con títulos o sin ellos, con capital o sin él…

– Hay que tener misericordia y piedad de los hombres, hay que tener misericordia y piedad de uno mismo.

– No entiendo que alaben lo malo y lo negativo, y que no valoren, lo positivo y lo bueno.

– Hoy, por muchas cosas que deban mejorarse, hoy, tus bisabuelos les parecería un milagro las cosas buenas que existen en la vida, al menos en Occidente…

– Exigen derechos humanos en Europa, pero no permiten que existan derechos humanos en los lugares de dónde vienen o dónde son mayoría…

– No escribo para la fama sino para entender lo real un poco mejor. Si después viniese el dividendo económico sería una perfección añadida, si después, también que perdurase en la memoria de los hombres y mujeres, pues sería una satisfacción que jamás conoceré, suceda o no suceda…

– Un intelectual es un ser que tiene hipertrofiado el cerebro lleno de ideas y datos y conceptos y argumentos. Lamentablemente, yo soy un intelectual, o felizmente. No lo sé. Usted dirá. Pero un intelectual come no solo ideas y datos y argumentos, sino silencios y resilencios, mucha soledad, como el torero frente al penalti del delantero con pitones…

– Si no conociésemos la firma de un cuadro o la firma de un libro, lo miraríamos y analizaríamos de otro modo. De ahí, la necesidad, que se crease una ONG o un departamento universitario que presentase textos escritos o textos de imágenes o textos culturales sin situar el nombre del autor o autora, para así, el que se acerque a ellos, valore lo que se le presenta, no la firma, sea ésta muy valorada o muy poco.

Si hace este ejercicio usted, se llevará muchas sorpresas, mucha cultura creada por genios y grandes, no le parece tan excelsa, mucha creada por personas sin nombre, le parecerían productos más elevados. Estamos bajo la dictadura de la firma, y lo que se considera grande, ya toda su producción es grande, lo que consideramos mediocre, toda su producción es mediocre…

¿Cómo se podría hacer, editar libros sin que ni editor, ni lector conociese su autor, exponer pinturas que sucediesen lo mismo, etc.?

– Hay personas que durante toda su vida, han estado buscando su amor o el amor, para casarse y tener hijos, formar una familia. Pero no lo han conseguido. También hay personas que durante toda su existencia han intentado tener amigos, pero nunca los ha encontrado, porque cuándo creían tenerlos, tarde o temprano venía el navajazo…

Llega un momento, que la persona que busca el amor conyugal, se cansa de tanto buscar, y se dice, ya no buscaré más. Llega el momento, que la persona que busca la amistad, después de tantos desengaños, se dice, ya no buscaré más, trataré a todos bien, y nada más…

– No creo en la teoría de que toda persona en su interior sean muchas personas o varias, lo que creo es que todos en el interior, estamos en una lucha con nosotros mismos, entre las pasiones entre sí, entre los deseos entre sí, entre la racionalidad y la irracionalidad, entre unas ideas y otras, entre unos fines y otros… Siempre una lucha interior, pero no de varias personas, sino de una misma, la nuestra que lucha consigo misma, una y otra vez, durante toda la vida…

– Te dices, has escrito miles de páginas, y el resultado es el silencio. Te dices, vamos a escribir otras cien, a ver, si esta vez, acierto o aciertas en la consideración o reconsideración de la realidad…

– Mi sueño es que los conceptos humanísticos y artísticos se pudiesen expresar en lenguaje científico o científico social… Si, esto sucediese, el conocimiento humano avanzaría enormemente…

– Las pequeñas alegrías de la vida son grandes alegrías. No olvides este horizonte. Porque si las pequeñas alegrías de la vida, no las conviertes en grande, las grandes pueden que te lleguen pocas o a destiempo, y cuándo lleguen no las valoraras…

– Equivocada esta la persona que no valora las pequeñas cosas buenas… Mala ideología es aquella que no valora lo bueno pequeño por ser pequeño y por ser bueno…

– Han existido demasiadas filosofías y pensadores y escritores que no valoraban lo pequeño bueno, y que engrandecían lo malo, sea pequeño o sea grande en sí.

– El temor ante la extinción humana por la guerra nuclear ha llenado el siglo de tristeza y angustia. Y, no hemos valorado todo lo bueno y positivo que hemos tenido y tenemos comparado con solo cinco generaciones anteriores…

– Deseé ser un gran escritor-pensador-pintor. Debo confesarlo. Pero no creo que sea un delito, usted ha querido ser un gran futbolista o un gran empresario o un gran existencialista con grandes pasiones y placeres o una gran modelo o un gran abogado o una gran profesor o…

http://twitter.com/jmmcaminero            © jmm caminero (28 febrero-19 mayo 2021 cr).

Fin artículo 2.536º: Frases XVIII de Juan de Portoplano