La Patrona de Coín regresa a su emita este mes de mayo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

La Patrona de Coín, la Virgen de la Fuensanta, volverá a su ermita del 22 al 30 de mayo

Este 2021 tampoco se podrá realizar la tradicional Romería de la Virgen de la Fuensanta, sin embargo, la Patrona de la ciudad estará en la ermita y se podrá visitar en horario ininterrumpido de mañana y tarde

(Prensa Ayto Coín) La pandemia del Covid-19 ha impedido un año más que se celebre la tradicional romería de la Virgen de la Fuensanta. No obstante, y a diferencia del año pasado, la Patrona de Coín volverá a su ermita para estar expuesta ante sus fieles entre el 22 y el 30 de mayo con horario ininterrumpido para que el mayor número de personas pueda acudir a la ermita sin que se produzcan aglomeraciones.

Así lo ha decidido la Hermandad de la Santísima Virgen de la Fuensanta, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. “Desde el 22 y hasta el 30 de junio celebraremos una Novena en su honor y habrá rosario todos los días para que todos sus fieles puedan rezar un día con ella”, ha explicado el hermano mayor Antonio Torres, que ha anunciado esta programación junto a la primera teniente de alcalde, Dori Luque, y la concejala de Participación Ciudadana, Belén González.

Por su parte, Luque ha destacado la gran devoción existente en el pueblo de Coín que acogerá “de muy buen grado”. “Durante estos 9 días hay tiempo suficiente para que quien quiera pueda acercarse hasta ella, incluso hacer su particular peregrinaje hasta la ermita”, ha resaltado.

El día 29 de mayo, sábado, se celebrará una misa en honor a la Virgen de la Fuensanta que oficiará el consiliario y director espiritual de la hermandad, José Amalio González. Debido a la poca capacidad de aforo de la ermita, el acceso será por escrupuloso orden de llegada. En colaboración con el Ayuntamiento, se va a ampliar algunos bancos más hacia el exterior de la ermita para ampliar el aforo, aunque no superará las 50 personas. Es por ello que Dori Luque ha anunciado que habrá una retransmisión en directo desde las 8:00h a través de Canal Coín TV y se repondrá posteriormente. “Queremos que esta misa llegue al máximo número de ciudadanos y fieles, por lo que Canal Coín, además del Facebook de la parroquia y de la hermandad estarán disponibles para que llegue a todos los hogares”, ha explicado.

En este sentido, el hermano mayor ha incidido en que hay 9 días para ver a la Patrona de la ciudad en su ermita y durante los 9 días se celebrarán cultos en honor a la Virgen, junto al rosario que se rezará también todos los días. “Lo más importante es que la tendremos allí de manera especial con todos nosotros y que hay tiempo suficiente para que todos sus fieles puedan acudir hasta su planta y estar con ella, pedirle, rezarle o darle gracias”, ha remarcado Torres.

El protocolo una vez dentro de la ermita será el mismo establecido por las autoridades sanitarias y vigente en el resto de templos. Para el acceso será obligatorio el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico. Una vez en el interior, se realizará un recorrido diferenciado de entrada y salida para que las personas no coinciden y así se evite aglomeraciones. El horario de apertura será de 7:00h a 22:00h de manera ininterrumpida. “Le pido a la ciudadanía que intente ir en un horario que no coincida con las horas punta de la salida de los trabajos y demás, por eso mantendremos la ermita abierta sin cerrar durante todo el día”, ha solicitado.

Por último, ha anunciado que con motivo del 50º aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Fuensanta se celebrarán diversos actos y actividades durante todo el año que próximamente se presentará y que cuenta con la “estrecha colaboración entre Ayuntamiento y Hermandad”.