Día Mundial del Reciclaje en Alhaurín de la Torre

Escolares de Alhaurín de la Torre visitan el Punto Limpio con motivo del Día Mundial del Reciclaje

La actividad, organizada por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, supone el broche de oro al Programa de Educación Ambiental de 2021

Alrededor de 400 alumnos de varios colegios se espera que acudan a lo largo de tres días a estas instalaciones municipales

(Prensa Ayto Alh Torre) Las instalaciones del Punto Limpio de Alhaurín de la Torre reciben estos días la visita de decenas de escolares de varios colegios del municipio, en una iniciativa que coincide prácticamente con la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, que se conmemora en todo el mundo el 17 de mayo. La concejala de Medio Ambiente, Jéssica Trujillo, ha explicado que esta actividad se ha organizado como colofón al reciente Programa de Educación Ambiental 2021 impulsado por esta misma área.

Se trata de unas “jornadas de puertas abiertas”, por la que se espera que pasen hasta 400 escolares, sobre todo de las clases de 5º de primaria, en las que se ha centrado este programa educativo. La finalidad es la de seguir fomentando el hábito del reciclaje y de la separación de residuos entre los más jóvenes. En el Punto Limpio, han aprendido por qué es importante depositar cada residuo en su contenedor azul, verde o amarillo, según corresponda, o bien llevarlo a estas instalaciones, que recepcionan todo tipo de materiales.

Monitores del Aula del Mar, que colaboran en el proyecto, les han explicado el procedimiento que se sigue a la hora de separar, gestionar o reciclar los residuos según sus componentes, y les han alertado de los peligros y riesgos para el medio ambiente que supone arrojarlos en cualquier sitio o en el mar, ya que en muchos casos se trata de objetos contaminantes que pueden tardar cientos de años en descomponerse.

Los niños y niñas han conocido de primera mano qué trazabilidad tienen los residuos especiales que se depositan allí, siempre con arreglo a las medidas sanitarias por el Covid-19, todo ello coordinado con el personal del Punto Limpio, monitores y el personal docente. Allí mismo, se les ha hecho entrega de folletos explicativos y algunos obsequios.

La edil de Medio Ambiente ha celebrado que las nuevas generaciones estén cada vez más concienciadas en esta materia, y ha recordado que los datos oficiales demuestran que Alhaurín de la Torre es un municipio comprometido con el reciclaje, ya que el el número de residuos que se deposita en los diferentes contenedores crece cada año. Además, recientemente se ha habilitado en la aplicación y en la web de Línea Verde un apartado para informar a la ciudadanía sobre la ubicación de los contenedores especiales más cercanos: ropa, aceite, pilas, etcétera.

SOBRE EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Las sesiones de formación han tenido lugar en los centros de primaria y secundaria de Alhaurín de la Torre entre el 2 de marzo y el 6 de mayo. Este curso escolar, debido a las circunstancias de la pandemia y en cumplimiento de la normativa establecida para evitar la propagación del Covid-19, se propuso la realización de Talleres de Educación Ambiental en formato ‘on line’, ofreciendo contenidos y actividades para la sensibilización medioambiental de los niños y niñas de 5º de Primaria y 1º de ESO, de todos los colegios e institutos. Se han podido, por tanto, cumplir los mismos objetivos que con los talleres presenciales, pero con herramientas telemáticas en su mayoría, aunque sí que hubo centros que pidieron la formación presencial, con escrupuloso respeto a los protocolos higiénico-sanitarios.

En total, han participado 1.385 alumnos y alumnas en dicho programa, que en Primaria se titulaba ‘Por ti, por mí, recicla bien’ y en los institutos, ‘Mucho más que reciclaje’. Jéssica Trujillo, en su balance final, indica que su departamento ha seguido por el reciclado de residuos desde el origen y, fundamentalmente, por un correcto uso de los contenedores en todo momento, lo cual ha sido el eje principal de la iniciativa de este año. Además, se ha introducido una campaña para impulsar la recogida y limpieza de los residuos de nuestras mascotas, dada la cantidad de mascotas que hay en el municipio, así como el reciclado adecuado de los llamados ‘Residuos Covid’.

 

Según la edil, Alhaurín de la Torre está “perfectamente equipado” con contenedores de recogida selectiva, para facilitar al ciudadano la posibilidad de reciclar sus residuos adecuadamente. Además se dispone de un Punto Limpio, con un servicio gratuito para que todos los particulares puedan llevar los residuos especiales que no se puedan depositar en los depósitos de la vía pública.

Paralelamente a este programa, la Concejalía ha colaborado en dos actividades de conmemoración en sendos colegios: en primer lugar, se celebró el Día Mundial Forestal (22 de marzo) en el CEIP Isaac Peral, a través de un proyecto llamado ‘Misión Ardilla’, de la Junta de Andalucía, que se llevó a cabo mediante unas jornadas consistentes en una reforestación del 22 al 25 de marzo, en la zona verde de la Finca San Joaquín. De esta forma, a través del Área de Medio Ambiente, se sembraron 300 plantas de matorral autóctono mediterráneo y árboles de ribera en una zona verde municipal, paralela al Arroyo Blanquillo.

Cada alumno apadrinó su árbol y a partir de ese momento se encarga de hacer el seguimiento de su evolución, así como, se compromete, durante el primer año de vida, a proporcionarle el riego correspondiente en los meses de verano no lectivos (de finales de junio a principios de septiembre), para que su desarrollo sea un éxito. De esta forma se incentiva la responsabilidad ambiental de los pequeños, así como la curiosidad y las ganas de aprender de la experiencia al contacto con el entorno más próximo.

En segundo lugar, en el Colegio Algazara, el día 22 de abril, se conmemoró el Día Internacional de la Tierra mediante la formación de educación ambiental que correspondía y la plantación de 8 árboles de cítricos en la zona verde del colegio. Con esta siembra, el alumnado podrá conocer  el ciclo vegetativo de un cultivo  tradicional de la comarca del Valle del Guadalhorce.

Con todas estas actividades se pretende fomentar en la comunidad escolar, por un lado, el conocimiento del medio ambiente que les rodea y, por otro, las pautas a seguir para ir mitigando las acciones derivadas del cambio climático.