Tres banderas azules, «Sendero Azul y Centro Azul» para Mijas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Mijas consigue tres banderas azules y los únicos ‘ Sendero Azul’ y ‘Centro Azul’ de la provincia

  • El municipio continúa apostando por la calidad en su litoral donde ondean también 9 Q de Calidad, la ISO 14001 y el sello de ‘Safe Tourism Certified’ contra el coronavirus y 4 playas de Accesibilidad Universal

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González y el edil de Playas, José Carlos Martín, han anunciado esta mañana que el municipio ha conseguido para esta temporada tres banderas azules en las playas de La Cala-Torreón, El Bombo y Calahonda I-Royal Beach-La Luna  así como los únicos ‘Centro Azul’ para El Torreón de la Cala y el ‘Sendero Azul’ para la Senda Litoral de la provincia de Málaga.

«Para este equipo de gobierno es esencial seguir apostando por la calidad de nuestras playas. Estas banderas se suman a otros galardones con los que contamos como las 9 Q de Calidad, la ISO 14001 y el sello de ‘Safe Tourism Certified’ contra el coronavirus y 4 playas de Accesibilidad Universal. Una batería de medidas por la calidad de las aguas y el entorno natural así como por la seguridad de nuestros vecinos y visitantes que hacen de nuestra costa una de las más valoradas de Andalucía», asegura el regidor quien añade que «ahora nos vamos a FITUR con los deberes hechos y con una tarjeta de visita inmejorable para nuestros turistas como son nuestras playas».

Por su parte, Martín ha destacado «la importancia de estos distintivos en un momento donde la competencia entre destinos es fuerte y donde el hecho de tener una calidad tan alta puede marcar la diferencia a la hora de que un turista se decante por un lugar de vacaciones u otro». En este sentido el edil ha añadido que «aparte de la lucha por la excelencia con la fantástica situación de las aguas y el entorno, las medidas puestas en marcha contra el Covid han dado tranquilidad y el servicio de socorrismo y salvamento han hecho que las playas de Mijas tengan un plus de seguridad».

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha sido la encargada de otorgar estas distinciones.

Los criterios que las playas deben cumplir se dividen en cuatro grupos: información y educación ambiental, calidad del agua -basada en el cumplimiento de la Directiva europea de Calidad de Aguas de Baño-, gestión ambiental -en especial por lo que respecta a la Ley de Costas-, y seguridad y servicios.

Ambos munícipes han destacado «el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para poder tener las playas a punto, especialmente, en esta situación de pandemia donde se han doblado los trabajos».

En este sentido, cabe destacar que Mijas cuenta con un sistema de drones que controlan el aforo además de personal dedicado a vigilar que se respete la distancia de seguridad formando pasillos de acceso al baño, un amplio servicio de socorrismo y salvamento, zonas reservadas para mayores además de un profesional de la limpieza pendiente de los baños para desinfectar cada vez que hace uso un usuario.

«Fuimos pioneros y rápidos en poner en marcha todas las medidas preventivas frente al Covid 19 en la pasada temporada y ahora, en esta, hemos mejorado cada uno de nuestros dispositivos. Sin duda, las playas de Mijas son de las más seguras de España», concluyen desde el equipo de gobierno.