La tasa de licencia de apertura se rebaja un 21% en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

El Ayuntamiento rebaja un 21% la tasa de licencia de apertura para favorecer la actividad económica

El Pleno aprueba una modificación de la ordenanza fiscal que reducirá considerablemente las cuotas por la apertura de nuevos negocios o por cambios de titularidad, con el objetivo de dinamizar el tejido empresarial y comercial y facilitar la creación de empleo

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado provisionalmente una modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Licencia de Apertura de Establecimientos que supondrá en la práctica una rebaja considerable de la cantidad que tienen que pagar los empresarios y emprendedores por la apertura de sus negocios o por los cambios de titularidad.

Así lo explicó el alcalde, Joaquín Villanova, durante la reciente sesión del Pleno ordinario en la que salió adelante esta medida, con el voto favorable del grupo municipal del PP y de los dos concejales no adscritos, y la abstención de PSOE y de Adelante Alhaurín de la Torre. El concejal de Economía y Hacienda, Abel Perea, cifró en un 21% aproximamente la reducción media de la tasa, de acuerdo al estudio económico y a las simulaciones realizadas por su departamento.

Esta modificación se enmarca dentro del plan impulsado por el equipo de gobierno para dinamizar la actividad económica y facilitar la implantación de nuevas empresas, con el objetivo final de crear riqueza y favorecer la creación de puestos de trabajo. Los técnicos y funcionarios iniciaron este estudio en febrero, con la idea de compaginar este impulso a la economía local y el sostenimiento de los ingresos a las arcas públicas.

Las empresas más favorecidas serán aquellas que desarrollan las llamadas “actividades inocuas”, según la ordenanza, y que constituyen prácticamente “el 90% de los casos”, indicó el concejal de Economía y Hacienda. Para ello, se modifican los artículos 7 y 8 de la ordenanza, de forma que la cuota tributaria se calculará con una fórmula que tendrá en cuenta la cuota general (que queda fijada en 246 euros), la cuota de superficie según el total de metros cuadrados de la parcela o establemiento y el denominado coeficiente de complejidad.

Dicho coeficiente solo incrementará la tasa en el caso de las actividades no inocuas o de actividades calificadas, con arreglo a lo dispuesto en la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. En cuanto a la cuota de superficie será de tres euros por cada metro cuadrado, pero se establece un límite de 20.000 metros cuadrados. Por encima de esa superficie, la cuota no subirá más. Así se pretende fomentar la apertura de grandes empresas, que por norma general son las que generan más empleos.

Otra de las novedades es la que afecta a los cambios de titularidad, para los que la tasa será la de la cuota general: 246 euros. Anteriormente, en esos casos se pagaba el 50% de la cuota de apertura. Tanto el alcalde como el edil de Economía recalcaron que estos cambios llegan tras las reuniones y conversaciones mantenidas con empresarios y ciudadanos, para facilitar los traspasos y la implantación de negocios por parte de emprendedores de muchos sectores interesados en abrir en Alhaurín de la Torre.

Además, también se simplificarán notablemente los trámites poniendo a disposición de los contribuyentes un modelo de autoliquidación de esta tasa que se podrá descargar con facilidad de forma ‘on line’.