Alhaurín de la Torre, de nuevo en la vanguardia de la lucha contra la LGTBIfobia

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 50 segundos

Celebrado el acto central del VI Programa ‘Educar para Transformar’, con ocasión del 17-M, Día Internacional contra la discriminación de estos colectivos

El alcalde ha leído el manifiesto reivindicativo, mientras que la actriz María Gazares ha interpretado una performance y se ha instalado una bandera con flores arcoíris en la zona ajardinada de la avenida de Ceuta

(Prensa Ayto Alh Torre)Hoy, 17 de mayo, es el Día Internacional contra la LGTBIfobia y, por esa razón, se ha llevado a cabo en la plaza del Ayuntamiento el acto central de sensibilización recogido en el VI Programa ‘Educar para Transformar’. Nuestro municipio, como ocurre desde hace años, se mantiene en la vanguardia de la provincia a la hora de reivindicar los derechos de las personas homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales y visibilizar la lucha frente a la discriminación que sufren.

Con presencia de numerosas personas entre organizadores, autoridades, jóvenes, empleados municipales y alumnado de los cursos POEFE, así como ciudadanos a título particular e integrantes de asociaciones y ONGs, se ha llevado a cabo en primer lugar una performance a cargo de la actriz María Gazares, quien ha interpretado un poema propio. Durante su lectura, la intérprete ha empleado exclusivamente su expresividad corporal para denunciar la discriminación y visibilizar el poder y la autoestima de la persona para reivindicar sus opiniones y afectos sin temor al qué dirán.

A continuación, el alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por su Equipo de Gobierno, ha leído el manifiesto institucional con ocasión de dicha efeméride. Ambas intervenciones han sido traducidas a la Lengua de Signos Española.

Por último, el concejal de Juventud, Francisco José Sánchez, cuyo departamento ha coordinado estas actividades, se ha desplazado a la zona ajardinada de la avenida de Ceuta, donde los Servicios Operativos han instalado unos adornos florales con los colores arcoíris típicos de la bandera LGTBI. Allí ha posado con Lidia Guerrero, la psicóloga alhaurina que coordina este programa desde su creación, y parte del equipo de Juventud.

 

MANIFIESTO COMPLETO

«Por sexto año consecutivo, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en representación de toda la ciudadanía alhaurina, quiere sumarse sin fisuras a la lucha contra la LGBTIfobia, ayudar a visibilizar a estos colectivos como parte activa y normalizada de la sociedad, favorecer su total inclusión y prevenir situaciones de acoso o discriminación por razones de identidad y orientación sexual.

Hoy, lunes, 17 de mayo, nos reunimos de nuevo en la plaza del Ayuntamiento, después de un durísimo año de crisis sanitaria que ha removido como nunca los cimientos de la sociedad, ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, de vernos, de querernos, y también ha supuesto tener que despedir prematuramente a demasiadas personas, familiares o amistades.

Precisamente, la pandemia que llevamos sufriendo desde marzo de 2020 ha traído algo más que un virus. Ha golpeado con crueldad a las economías mundiales, se ha cebado con los más débiles y ha traído demasiada destrucción de empleo e ilusiones. Eso es un hecho evidente, un drama que hemos vivido muy de cerca.

Pero hay otras muchas realidades invisibles, igualmente dolorosas, que han hecho daño y hacen daño. La soledad de nuestros mayores, la depresión y el malestar por no poder salir de casa a hacer vida normal… Y, por supuesto, algo que queremos denunciar con la voz muy alta: el repunte de los casos de acoso escolar y laboral a las personas LGBTI.

La obligatoria creación de grupos-burbuja en colegios, institutos, centros de estudios, lugares de trabajo, etcétera han creado una realidad donde sibilinamente el agresor ha estado demasiado tiempo demasiado cerca de su víctima. Y no me estoy refiriendo solo a la posibilidad de que sufra alguna agresión física, sino fundamentalmente, a que su incómoda presencia derive en risas, bromas pesadas, extorsiones, amenazas, gestos… Generando un indeseado desgaste emocional y espiritual de quien lo sufre.

Como alcalde de Alhaurín de la Torre y persona comprometida desde siempre con los colectivos LGTBI y la defensa de todos y cada uno de sus derechos, quiero decir a los cuatro vientos que todos tenemos la obligación de denunciar estos comportamientos inaceptables. Os animo a que pongáis en conocimiento de vuestras familias, de las autoridades, de la policía, de vuestros profesores, de vuestros jefes, cualquier síntoma, cualquier atisbo, cualquier señal que pueda implicar que se está cometiendo bullying contra alguien, que se está discriminando, que se está atentando contra la libertad sexual y afectiva, contra la diversidad sexual.

Tenemos que aislar a los agresores y a los acosadores, tenemos que terminar absolutamente con el rechazo al que se percibe como diferente en las aulas, en el puesto de trabajo o donde sea. Y tenemos que acabar con esta situación, entre todos. El mecanismo del daño es difícil de ver, porque los agresores se ocultan como cobardes para machacar a la persona acosada, bien directamente, bien con amenazas, bien usando las redes sociales y la mensajería instantánea. Por eso os pido que estéis alerta, que estéis pendientes de si algún familiar o amigo pudiera estar inmerso en una situación tan desagradable.

No vamos a consentirlo. Estamos en la misma lucha, porque le puede pasar a cualquiera en cualquier momento.

Denunciad, denunciad, contadlo, no tengáis miedo: somos muchos más los que estamos dispuestos a ayudaros frente a los que quieren haceros daño o reírse de vosotros. Conseguiremos aislarlos, desactivarlos, ridiculizarlos y, llegado el caso, la Justicia actuará con toda dureza, porque la ley os ampara.

En este sexto año del proyecto ‘Educar para transformar’, una idea

100% genuinamente alhaurina, que promueve la Concejalía de Juventud, junto con nuestra admirada Lidia Guerrero, psicóloga muy comprometida con la defensa de los derechos de las personas LGBTI, seguimos determinados y convencidos de la necesidad de acabar con el ‘bullying’ o acoso escolar a jóvenes por sexualidad y por eso hoy, Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, celebramos esta concentración y nos unimos todos a una en esta bandera humana de colores, donde no falta nadie ni sobra nadie.

Aceptar la diversidad es ya un hecho incuestionable pero nosotros, como institución, tenemos la obligación de extender el mensaje y sensibilizar a la población para reivindicar la igualdad, la dignidad y los plenos derechos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, porque en algunos sectores sociales, sobre todo, en ámbitos rurales y países en vías de desarrollo, todavía existen demasiados estigmas y prejuicios que, en demasiados casos acaban en tragedia.

Resulta imprescindible tener empatía y comprensión con quienes sufren discriminación, burlas, rechazo y aislamiento, con el injusto

Por todo ello, queremos daros sinceramente las gracias por implicaros en este proyecto y, sobre todo, porque juntos somos capaces de superar todas estas barreras y estigmas sociales. Es nuestra obligación, pero también nuestro estímulo: Luchar por un mundo libre de Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.

Un fuerte abrazo para todos y todas».