Los municipios de la provincia de Málaga cuentan este año con 19.368.035 euros dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA)

• El Gobierno destina 19,4 millones de euros dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario en la provincia de Málaga

• La Comisión Provincial aprueba la distribución de los fondos de la modalidad de Garantía de Rentas, que ascienden a 15,26 millones de euros

• A esta partida se suman los 4,10 millones de euros que se destinan al Plan Generador de Empleo Estable


Los municipios de la provincia de Málaga cuentan este año con 19.368.035 euros dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha presidido hoy la Comisión Provincial del PFEA en la que se ha ratificado la distribución de los fondos en la modalidad de Garantías de Rentas, que ascienden a 15,26 millones de euros en la provincia.

A esta partida hay que sumar los 4,10 millones de euros del Plan Generador de Empleo Estable que se destinan a todos los municipios de la provincia de Málaga partiendo de un mínimo de 30.000 euros de asignación. El subdelegado del Gobierno ha resaltado que este año la inversión crece de los 17,8 millones de euros en 2020 a los 19,4 millones de euros en 2021, un 8,9% más.

La Administración General del Estado, a través de la Dirección General del SEPE, destina estos fondos a financiar la contratación por parte de los Ayuntamientos de trabajadores desempleados, preferentemente del sector agrario, para la ejecución de obras de interés general y social. Estas cantidades ya vienen prefijadas tras las negociaciones y el consenso alcanzado en Madrid entre el SEPE y los agentes sociales, mientras que la comisión provincial habitualmente ratifica dicho reparto.

El subdelegado del Gobierno ha destacado la importancia de este programa para mantener la actividad de la población en el medio rural y “el compromiso, un año más” del Ejecutivo central para lograr este objetivo. “El PFEA es esencial en la vida de nuestros pueblos, es un soporte para la economía de muchas familias”, ha añadido Ruiz Municio, que ha recordado que los proyectos de estos planes benefician a los trabajadores que dependen del empleo agrario durante la etapa en la que cesa la actividad en el campo.

13.478 empleos en 2020

En este sentido, Teófilo Ruiz ha recordado que el Programa de Fomento de Empelo Agrario 2020 ha generado en toda la provincia 13.478 empleos y 250.000 jornales. 96 municipios y una Entidad Local ejecutan un total de 309 proyectos dentro de los Proyectos de Garantía de Rentas y Generadores de Empleo Estable. La inversión total ascendió a 17,8 millones de euros.

En 2020, de los 180 proyectos realizados en Málaga dentro del Plan de Garantías de Rentas, 155 se destinaron a la reparación y modernización de infraestructuras urbanas y servicios generadores de calidad de vida. El resto de iniciativas se centró en la creación de actuaciones medioambientales y forestales (11), obras de infraestructura cultural y deportiva del municipio (9) y obras en instalaciones de otras instituciones y en pedanías (5).

Por su parte, dentro del Plan Generador de Empleo Estable se pusieorn en marcha 129 proyectos destinados a la creación y/o mejora de infraestructuras agrarias, actuaciones medioambientales, instalaciones para actividades productivas como naves industriales o viveros de empresas, entre otras actuaciones.

A la Comisión Provincial del PFEA, presidida por Teófilo Ruiz, han asistido representantes del SEPE, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), sindicatos y organizaciones agrarias.

SUBVENCIONES SPEE-CORPORACIONES LOCALES 2021

PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO AGRARIO

PROVINCIA

P.GARANTIA

P.GENERADOR

TOTAL

DE RENTAS

DE E. ESTABLE

 

MÁLAGA

15.260.075

4.107.960

19.368.035