La Policía Local de Alhaurín de la Torre investiga a un individuo por subir vídeos ofensivos contra las FSE en redes sociales

Jefatura Policía Local de Alhaurín de la Torre
dav

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

El cuerpo municipal denuncia la comisión de presuntos delitos de injurias, calumnias y desobediencia grave, además de desobedecer la normativa y animar a no usar mascarilla nir respetar la restricción de movilidad

Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre.- La Policía Local de Alhaurín de la Torre investiga al presunto autor de varias cuentas de la red social Instagram por publicar vídeos de actuaciones de diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de toda España, en los que se pone en entredicho la labor de los funcionarios públicos, a la vez que profiere comentarios que pueden constituir delitos de injurias, calumnias así como desobediencia grave.

El uso de las redes sociales, amparado por el anonimato, facilita la publicación de material en los que se pueden cometer delitos e infracciones de toda índole. Es común ver este tipo de conductas para conseguir captar posibles seguidores, una actitud incrementada en especial durante el confinamiento, según el relato del atestado policial.

Todo empezó el día 12 de febrero de 2021 en la Estación de Servicio Las Américas, en la que los agentes identifican a un ciudadano, el cual se encontraba en vía pública incumpliendo la restricción de movilidad entre las 23:00 y las 06:00, y negándose a hacer uso de la mascarilla según lo establecido en el Decreto del Presidente 2/2021 y la Orden 14 de Julio de 2020. Este individuo, durante la intervención de los funcionarios, se dedica a dificultar y entorpecer la labor policial, grabando en todo momento con su dispositivo a los mismos, mientras les insulta, menosprecia y los acusa de delitos variados, material que posteriormente subiría a su perfil personal de Instagram. Todos estos hechos han sido puestos en conocimiento de la autoridad judicial.

Transcurridos unos días, el mismo sujeto publicó el mencionado vídeo a una cuenta de Instagram alternativa, la cual dedica de forma exclusiva a subir material de diferentes actuaciones tanto de Guardia Civil como de Policías Locales y otros miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la mayoría con él mismo como protagonista, siempre sin hacer uso de mascarilla y, además, violando la restricción de movilidad de forma reiterada.

Esta persona se reconoce a sí mismo como un claro defensor del “negacionismo” durante la pandemia del COVID-19, lo cual supone un riesgo sanitario para el resto de la ciudadanía. Además, reiteradamente intentar captar seguidores con estas actitudes, a los que incita a seguir su misma línea, es decir la desobediencia a las normas de las autoridades sanitarias.

Durante la investigación policial, se ha contado con la colaboración del grupo de Atestados de la Policía Local de Málaga, especializada en este tipo de infracciones. Así como se ha capturado y descargado todo el material disponible en los perfiles de la red social, el cual se ha extendido a lo largo de más de “dos meses”, siendo puesto a disposición judicial y Fiscalía.