Alhaurín de la Torre destina tres millones de euros para iniciar las obras del futuro Teatro

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

El Pleno de la Corporación Municipal aprueba la financiación de la ejecución de este equipamiento y de la plaza en la que quedará integrado. Durante la sesión se ha producido la toma de posesión de Miguel Ángel Macías como nuevo concejal de Alhaurín de la Torre

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en el Pleno celebrado esta mañana de forma telemática, correspondiente a la sesión ordinaria del mes de mayo, destinar la cantidad de tres millones de euros para iniciar las obras del futuro Teatro y de la plaza de la denominada ‘manzana cultural’ en la que quedará integrado, junto con la Biblioteca Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’.

Se trata de la cantidad más importante dentro de un expediente de crédito extraordinario y suplemento de créditos por un valor superior a los 4,4 millones de euros, que se financia a través del remanente de tesorería. El punto ha salido adelante con el voto favorable del grupo municipal del PP y la abstención del resto de concejales.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha recordado que este proyecto acumula un retraso de más de 20 años, desde que en su momento se firmara un acuerdo marco entre el Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía para costear este equipamiento, pero que nunca llegó a aplicarse. “Es lo que necesitamos para formar parte de los grandes circuitos culturales”, ha afirmado el regidor, que ha señalado que el teatro nacerá con la ambición de ser un espacio escénico “de ámbito metropolitano” para acoger grandes espectáculos y eventos de prestigio.

Según ha indicado, el Consistorio se servirá de recursos propios para acometer las obras y de 500.000 euros de los que corresponden a Alhaurín procedentes de los fondos de Diputación. Sin embargo, ha asegurado que ha mantenido conversaciones con la actual consejera de Cultura de la Junta para que aporte financiación. “No hemos parado de reclamarlo a todas las administraciones”, ha subrayado.

El edificio contará con unos 2.075 metros cuadrados y se ubicará entre la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz y la avenida Presidente Adolfo Suárez, junto a la nueva Biblioteca. Allí se levantará un original conjunto dentro de una gran plaza y que en su interior podrá albergar hasta 572 butacas como máximo.

El proyecto original, redactado hace ya unos años, ha sido objeto de una actualización y adaptación por parte del Departamento de Urbanismo, y plantea un escenario modulable de 300 metros cuadrados, camerinos, anfiteatro con sala de espera y una sala de usos múltiples, entre otras dependencias. Villanova ha cifrado en 8 millones la inversión final una vez terminen todas las obras en la zona.

El expediente aprobado en el Pleno también destina cantidades algo menores para otras actuaciones como el mobiliario del futuro Centro del Mayor, la mejora del aparcamiento de plaza de España y la zona azul con la instalación de parquímetros o trabajos de acerado en Cortijos del Sol, entre otras. Los partidos de la oposición se han abstenido manifestando sobre todo sus dudas en cuanto a la idoneidad de destinar ahora esta cantidad al teatro, mientras que el alcalde lo ha defendido para apostar por la cultura y generar actividad económica y empleo en el sector cultural y, también, en el de la construcción durante la ejecución de la obra. (Recordamos que los debates plenarios se suben íntegramente a la web www.torrevisiontelevision.es).

TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO CONCEJAL

El primer punto del orden del día de la sesión ha sido la toma de posesión de Miguel Ángel Macías Montiel como nuevo concejal de la Corporación Municipal de Alhaurín de la Torre. Macías, quien ha entrado tras la renuncia el pasado mes de marzo de la edil no adscrita Ana Susana Palma, ha recibido la bienvenida de todos los concejales y del alcalde, quien le ha deseado suerte de cara a esta andadura.