Fuengirola se adhiere al pacto contra la violencia de género promovido por la FEMP y el Ministerio del Interior

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

Este acuerdo permitirá aunar esfuerzos y mejorar la coordinación entre los cuerpos policiales con competencia en la ciudad ante los casos de agresión a las mujeres

La Junta Local de Seguridad celebrada hoy ha establecido el dispositivo de seguridad de Marenostrum

(Prensa Ayto Fuengirola) Fuengirola se adhiere al pacto contra la violencia de género promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio del Interior. Para desarrollar esta iniciativa, el Ayuntamiento entrará a formar parte del Protocolo de Colaboración y Coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género, tal y como se ha aprobado hoy durante la celebración de la Junta Local de Seguridad, donde se han tratado éste y otros temas de seguridad ciudadana.

El protocolo establece criterios de actuación para optimizar los recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con competencias en Fuengirola. El objetivo de éste es garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31.2 de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (LO1/2004).

La colaboración se articulará a través de una serie de criterios que están fijados en el protocolo, entre los que destacan: Favorecer la rapidez en la actuación ante las situaciones de riesgo, proporcionando a las víctimas una respuesta policial eficaz. Incrementar la sensibilidad, calidad y eficiencia en la atención y protección a las víctimas, evitando las actuaciones que supongan un aumento de la victimización, especialmente las relacionadas con la duplicidad de intervenciones. Aportar información clara y accesible a la víctima, sobre sus derechos y los recursos que están a su disposición. Facilitar la transmisión entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los órganos judiciales, de toda la información relevante para la protección de la víctima. Garantizar la coordinación y colaboración policial con los recursos públicos y no gubernamentales dedicados al apoyo jurídico y psicosocial a las víctimas.

 

Además, el Protocolo establece la Junta Local de Seguridad como la entidad y el marco competente para concretar las formas y procedimientos de colaboración específicos entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con competencias en la localidad, y prevé los mecanismos de seguimiento que deben desarrollarse a través de una Comisión Mixta, formada por autoridades de Policía Local y Nacional de la ciudad.

Nueva Unidad en la Policía Local

Paralelamente, la alcaldesa Ana Mula ha anunciado la creación de una Unidad de Violencia de Género en la Policía Local. Estará formada por un grupo de agentes que estará en contacto permanente con la Policía Nacional y muy pendiente de las personas que viven bajo la amenaza de esta situación.

“Es importante colaborar con la Policía Nacional ene sta materia porque estamos protegiendo a las víctimas de la violencia de género de nuestra ciudad. Llevamos meses trabajando en la creación de esta Unidad y hoy, por fin, podemos decir que es una realidad”, ha dicho la regidora al término de la reunión.

 

Por otra parte, el encuentro de hoy ha servido para aprobar el denominado Plan de Seguridad de Marenostrum, donde se establecen las pautas organizativas y de servicios que son necesarias en Fuengirola para la celebración de cada uno de los espectáculos pertenecientes al festival Marenostrum en la presente edición.

En este apartado, se han tratado cuestiones como la regulación del tráfico rodado en el entorno de la playa del Castillo y Miramar, especialmente en el horario de entradas y salidas de los espectadores; así como las necesidades específicas en materia de seguridad que tiene el propio recinto y sus alrededores; además de ahondar en otras cuestiones de interés que garanticen la seguridad de todos los asistentes a cada jornada del evento.