Teófilo Ruiz destaca que la limitación de velocidad en tramos urbanos salvará vidas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

  • La nueva normativa que ayer entró en vigor fue reclamada por la FEMP y ciudades como Málaga, Madrid, Barcelona…

  • El riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello es del 90% a 50 Km/h y se reduce al 10% si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h

  • Los 10 mayores municipios de Málaga registraron 15, 14 Y 15 fallecidos respectivamente en sus vías urbanas en 2020, 2019 y 2018


Subdelegación del Gobierno en Málaga.- El subdelegado del Gobierno, Teófilo Ruiz Municio, ha recordado que “la limitación de velocidad en tramos urbanos a 30 km/h tiene como objetivo salvar vidas”. En una rueda de prensa celebrada esta mañana junto a la jefa provincial de Tráfico, Aida Vilaret, han informado sobre la nueva normativa que ayer entró en vigor sobre limitación de la velocidad en tramos urbanos.

La puesta en marcha de la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación es una medida que supondrá reducir la velocidad para fomentar ciudades más vivas donde coincidir y convivir en un mismo espacio peatones, bicicletas, motocicletas, vehículos de cuatro ruedas y los nuevos vehículos que surgen para desplazamientos individuales, como patinetes eléctricos.

El subdelegado del Gobierno ha recordado que en España la reducción de la velocidad a 30 km/h es una medida reclamada por la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP) y por diferentes ayuntamientos como Málaga, Madrid, Barcelona, Bilbao o Zaragoza, entre otros.

El proyecto normativo, ha indicado el subdelegado del Gobierno, “propone la reducción genérica como una medida de equilibrio entre la seguridad y la movilidad en vías urbanas y con efecto directo en la reducción de los accidentes de los vulnerables, no suponiendo una mayor ralentización del tráfico”.

Ruiz Municio también ha recordado por qué es necesario rebajar la velocidad a 30 km/h en estos entornos. En las ciudades “los usuarios vulnerables están más expuestos a un accidente que en otros entornos interurbanos”, ha dicho el subdelegado, “y el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello es del 90% a 50 km/h, mientras que se reduce al 10% si la velocidad del vehículo que impacta es a 30 km/h”. Además, los sistemas de seguridad incorporados en muchos vehículos “son más eficaces a 30 km/h que a 50 km/h, y además desciende a la mitad la distancia necesaria para detener el vehículo a menor velocidad”.

Esta medida también “estimulará la realización de desplazamientos a pie o en bicicleta al encontrarnos un entorno más seguro para la movilidad con medios sostenibles”, ha recordado Ruiz Municio. “Serán ciudades más sanas y activas, atractivas para pasear, ir en bici o pasar tiempo al aire libre y además fomentan un turismo más sostenible”.

La nueva norma permitirá un mayor intercambio social entre conductor y peatón, tendremos niños más seguros, mayores más protegidos y una calidad de vida superior”, ha concluido el subdelegado.

Por su parte, la jefa provincial de Tráfico, Aída Vilaret, ha recordado los datos de los diez mayores municipios de la provincia en cuanto a lesividad y accidentabilidad en tramos urbanos. Estas localidades son: Málaga, Marbella, Mijas, Fuengirola, Vélez-Málaga, Estepona, Torremolinos, Benalmádena, Rincón de la Victoria y Antequera.

En total, el pasado año 2020 se produjeron 16 fallecidos en vías interurbanas y 15 en vías urbanas, mientras que las víctimas (heridos hospitalizados y no hospitalizados) fueron en total 573 y 3.475 respectivamente. Un año antes, en 2019, los fallecidos en vías interurbanas fueron 18 y 14 en urbanas, alcanzando 885 heridos hospitalizados y 5.115 no hospitalizados. En 2.018 perdieron la vida 10 personas en vías interurbanas y 15 en urbanas. En cuanto a víctimas, 888 y 4.274. Este año, 2021, en los primeros cuatro meses se han producido 7 muertes en carreteras interurbanas (210 víctimas) y 2 en las urbanas (1.085 víctimas).