II Edición del Ciclo «Alhautor» en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 29 segundos

La II edición del Ciclo Alhautor traerá este verano a Fuel Fandango, León Benavente y Antílopez

El Área de Cultura y la productora Oh Salvaje! apuestan por una oferta ecléctica que acerca el presente y el futuro del panorama musical nacional en el mágico enclave de El Portón. Las entradas para el festival saldrán a la venta el viernes 14 de mayo

(Prensa Ayto Alh Torre) ‘Alhautor’ es sinónimo de música, entorno mágico y buena compañía. Avalado por el éxito de la primera edición de 2020, el festival vuelve este verano a las tablas del Auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón con una oferta aún mayor y más variada y ecléctica. Serán en total diez los conciertos que se han programado para los meses de julio, agosto y septiembre, donde destacan las mejores bandas indies del momento, y géneros que van desde el reggae hasta el flamenco y el pop, en una nueva apuesta por el presente y el futuro del panorama musical nacional.

Así pues, comienza la cuenta atrás para un verano plagado de fechas marcadas en rojo en el calendario que tendrán como escenario uno de los enclaves con más encantos de la zona: El Portón. Entre los convocados en este heterogéneo cartel aparecen nombres como Fuel Fandango, León Benavente, Antílopez e Israel Fernández, sin olvidar a Niños Mutantes o a Rosario La Tremendita.

El Área de Cultura del Ayuntamiento y la productora Oh Salvaje! han vuelto a unir sus fuerzas para embarcarse en un festival que en 2020 superó todas las expectativas, aun a sabiendas del riesgo y la incertidumbre producto de la situación de pandemia y el confinamiento de los meses anteriores. El concejal Andrés García, a este respecto, ha comentado en la rueda de prensa de presentación que esa arriesgada apuesta “resultó ser todo un acierto y supuso el comienzo de lo que venimos mostrando desde entonces: la cultura es segura y Alhaurín es un municipio pionero, que contra viento y marea siguió contando con una industria muy castigada por la crisis sanitaria”.

García ha querido felicitar tanto a la empresa productora como al equipo completo de su área por “dar lo mejor de sí, trabajar mucho y aprender cada día en la logística y organización, debido a que los cambios legales sucesivos en la normativa anti-Covid nos han obligado a ir improvisando y afinando en cuestión de medidas, protocolos y aforos”. El edil asegura sentirse muy satisfecho por haber podido demostrar que es posible hacer compatible la programación de eventos, los intereses de salud pública y los de los empresarios y trabajadores del sector artístico y cultural, todo ello, con un precio asequible a todos los bolsillos, en principio entre 18 y 25 euros más gastos de gestión.

Para otorgar aún mayor seguridad, el aforo del graderío se reducirá del 75 por ciento que actualmente se permite en eventos artísticos públicos al 50 por ciento.

Por su parte, Rafael López, uno de los responsables de la productora, ha añadido como valor fundamental del ciclo que ya cuenta con una marca propia de calidad, vinculada a Alhaurín de la Torre, por lo que tienen decidido que bajo la denominación ‘Alhautor’, recorrerá distintos escenarios y salas de toda Andalucía, con el mismo formato y con una programación que irá variando de grupos y artistas.

López ha subrayado que el mágico enclave de El Portón permitirá al público, una vez más, “no solo disfrutar de un llamativo anfiteatro y unos cuidados jardines, sino que también propicia un encuentro íntimo y exclusivo con los artistas favoritos y posibilita la diferenciación del escenario con la zona de barra, donde se acondicionará una terraza para amenizar la espera y donde podremos compartir lo vivido tras las actuaciones”.

Las entradas para el II Ciclo Alhautor se ponen a la venta este próximo viernes, 14 de mayo, a las 12.00 horas, a través de la plataforma www.alhautor.com.

UN CARTEL ECLÉCTICO ENTRE EL 2 DE JULIO Y EL 11 DE SEPTIEMBRE

El festival comenzará con dos de los platos fuertes: Fuel Fandango y Antílopez. El primer dúo ofrecerá un espectáculo acústico-eléctrico en un formato reducido, titulado ‘Solos’, e invitará a los presentes a acompañarles a un viaje emocional, el que ya propone su último disco ‘Origen’. El segundo será cita obligada para los amantes del indie más puro, ya que podremos disfrutar de un repertorio gourmet de canciones de todos sus discos anteriores. No será la única representación del género.

Comenzaremos agosto con una nueva apuesta musical que día tras día está más consolidada: Ciudad Jara, el nuevo proyecto de Pablo Sánchez, el que fuera cantante y compositor de La Raíz. El toque reggae lo pondrá Iseo & Dodosound, que, después de un largo parón, regresa a los escenarios para compartir antes de tiempo algunas de las canciones que formarán su tercer álbum. León Benavente también se suma a esta aventura, aportando su experimentado grupo de indie rock.

Niños Mutantes (y su capacidad remover emociones pasadas para crear nuevos recuerdos) inaugurarán un movido puente de agosto. El Jose y TéCanela, dos de los cantautores con más proyección nacional, se reunirán con el propósito de hacer bailar (en sus localidades) a los presentes. Solo un día después podremos disfrutar de Israel Fernández, Rosario la Tremendita y Cristian de Moret: tres de los artistas más relevantes del flamenco actual. Estos tres nombres, acompañados de la magia de El Portón, son los ingredientes para una noche perfecta y atípica en este tipo de festivales ya que se trata de un género que suele reservarse para programaciones especializadas. Shinova cambiará de tercio y será el encargado de cerrar el fin de semana más ajetreado de Alhautor.

María Arnal i Marcel Bagés cerrarán el ciclo en el mes de septiembre. Con este dúo de pop mutante nos enfrentaremos a nuestra infinita capacidad de transformación para afrontar los retos de un planeta −o de un futuro− en crisis.

En el cartel adjunto se especifican los días concretos de cada velada musical de ‘Alhautor’, así como sus teloneros. Se ruega máxima puntualidad los días de concierto. Toda la info también en www.alhautor.com