Fuengirola recuerda a Leonor Muñoz y todas las víctimas de violencia de género

Mula y López, durante la instalación de la escultura

Fuengirola contará con un espacio urbano de recuerdo a Leonor Muñoz y a todas las víctimas de violencia de género

Hoy ha comenzado la instalación de la pieza escultórica, obra de la artista local Dora López y que estará situada en el bulevar Alcalde Clemente Díaz Ruiz

El concepto de la obra representa la unión de las personas en la consecución de un fin social, en este caso, contra las agresiones hacia las mujeres

(Prensa Ayto Fuengirola) Fuengirola contará con un espacio urbano de recuerdo a Leonor Muñoz y a todas las víctimas de violencia de género. Esta mañana ha comenzado, en el bulevar Clemente Díaz, la instalación de la pieza escultórica, que es obra de la artista local Dora López, y que representa la unión de las personas en la consecución de un fin social, en este caso, contra las agresiones hacia las mujeres. Entre sus características destaca, además de sus grandes dimensiones, la posibilidad de cambiar el color de su iluminación cada vez que se produzca un nuevo crimen machista en España.

“El 12 de enero de 2019 falleció en Fuengirola Leonor Muñoz González, a los 47 años, víctima de violencia de género. Quienes la conocían hablan de ella como una mujer buena, generosa, una excelente vecina, una bellísima persona. En aquellos duros momentos, acordamos con la familia de Leonor honrar su memoria con una escultura. Una promesa que hoy comienza a hacerse realidad, con la instalación de esta pieza en un espacio tan destacado como el bulevar Alcalde Clemente Díaz Ruiz”, ha explicado la regidora de Fuengirola, Ana Mula.

Sobre el propósito de la creación de este monumento, la mandataria ha señalado que la intención es crear “un espacio que debe servir para concienciarnos de la importancia que tiene la lucha contra la violencia de género, de cualquier sexo, queremos excluirla de nuestras vidas y que todos los que pasen por aquí a diario, deben ser conscientes de que esto es un recuerdo a lo que le ocurrió a una fuengirloeña y que todos debemos intentar evitar que vuelva a suceder”.

Fuengirola es, en palabras de la alcaldesa, “una ciudad amable, generosa, enemiga de la violencia y tenemos que seguir trabajando todos juntos contra ella”. En este sentido, Mula ha deseado que “los fuengiroleños demos, una vez más, muestra de ese carácter pacífico y bueno que nos caracteriza y, cuando pasemos por aquí, tengamos ese recuerdo hacia Leonor y hacia todas esas víctimas de violencia de género y nos concienciemos de que es trabajo de todos que alcancemos la igualdad plena y que evitemos cualquier tipo de violencia”.

Por su parte, la autora de la escultura, Dora López, ha indicado, sobre la creación de la pieza escultórica, que “las dos premisas fundamentales que he seguido han  sido, por un lado, visibilizar la violencia de género desde la belleza, trascendiendo el dolor, a modo de poema visual; y en segundo lugar, tenía muy claro que no quería que Leonor fuese una escultura para la contemplación, sino que el espectador pudiese habitarla y que fuera un lugar, que el observador que entre en Leonor vea, a través de la celosía de las formas orgánicas que la componen, esa realidad fragmentada que ven las mujeres víctimas de violencia de género”.

Descripción de la obra

Es una instalación formada por dos estructuras paralelas entre sí a modo de camino ondulante, construidas en acero. El tamaño de cada una de ellas es, en su parte más elevada, de 2,30 metros de altura por 10 metros de largo con una separación entre una y otra de 1,80 metros, lo que permite al espectador caminar por su interior, uno de los objetivos fundamentales de su diseño.

La ornamentación que define el conjunto escultórico, marca un juego de formas geométricas creando un dinamismo visual de cuerpos orgánicos, femeninos y delicados, donde el simbolismo adquiere una enorme dimensión. El color blanco pone de manifiesto, la posición que adquiere esta propuesta artística en cuanto a la cercanía con lo espiritual. El concepto de la obra, refleja la unión de las personas en la consecución de un fin social, en este caso, contra la violencia de género.

La autora

Dora López recibió su formación artística en la Escuela Artes Plásticas y Diseño San Telmo de Málaga y desarrolla su actividad en su estudio-taller, afincado en Fuengirola.

A lo largo de su trayectoria, ha protagonizado siete exposiciones individuales en diferentes puntos de la provincia de Málaga y ha participado en cerca de una veintena de muestras colectivas, también de ámbito provincial, así como seis ferias de arte, entre ellas la Art Jaén o la Hybrid Art&Fair de Madrid, entre otras.

 

López es una convencida defensora de la lucha contra la violencia de género, como demuestra buena parte de su producción y proyectos artísticos en los que ha trabajado, en especial, durante los últimos años.

Actualmente, esta artista dirige el Taller Municipal de Encuadernación Artística y Restauración de Libros del Ayuntamiento de Fuengirola. En 2020, recibió el premio ‘El valor de ser mujer’ por parte de la Concejalía de Bienestar Social y Familias de la citada institución municipal.