Vuelve la Torre del Cante a Alhaurín de la Torre

La Torre del Cante vuelve el 18 y 19 de junio con un homenaje a Rancapino y un gran elenco de artistas

Presentada la 47ª edición del festival flamenco, que contará por primera vez con dos veladas y la presencia del veterano cantaor junto con su hijo, Rancapino Chico

También actuarán Farruquito, María Terremoto, Antonia Contreras o Caracolillo de Cádiz, entre otros

Entradas desde 10 euros a la venta la próxima semana

(Prensa Ayto Alh Torre) El templete de la Finca Municipal El Portón de Alhaurín de la Torre ha sido escenario esta mañana del acto de presentación del XLVII Festival Flamenco ‘Torre del Cante’, que vuelve este 2021 después de un año de parón por la pandemia y lo hará por todo lo grande: con dos jornadas de puro arte que reunirán los días 18 y 19 de junio a un elenco de una treintena de talentos entre cantaores, bailaores y músicos de primera categoría.

Rancapino, Rancapino Chico, Antonia Contreras, Farruquito, María Terremoto, Caracolillo de Cádiz, Juanfran Carrasco o Esmeralda Rancapino serán algunas de las figuras que actuarán en Alhaurín en el marco de este emblemático festival, uno de los más antiguos y con más solera del género. A la presentación han asisitido el alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Cultura, Andrés García; el presidente de la Peña Flamenca ‘Torre del Cante’, Antonio Donaire; y otros miembros de la Corporación y de la sociedad alhaurina. También han estado el propio Rancapino y su familia.

 

Y es que, como ya se adelantara hace un par de meses, esta edición del festival se ha diseñado en parte como un homenaje a Rancapino, el veterano cantaor gaditano, quien será reconocido por su trayectoria y aportación al mundo del flamenco en el mes en el que cumple 76 años de edad.

Como en ediciones anteriores, la presentación del evento correrá a cargo de Gonzalo Rojo y Manuel López, y la organización ha cuidado especialmente esta vez el protocolo de seguridad, prevención, limpieza e higiene en sintonía con las normas y recomendaciones sanitarias.

En el acto de hoy también se ha desvelado el cartel anunciador, obra de Juan Castillo, y que refleja precisamente a Rancapino en plena actuación. Las entradas se pondrán a la venta la próxima semana a través de la web www.mientrada.net y en las oficinas de la misma finca El Portón. El precio es de 10 euros por día y el programa anunciado es el siguiente:

 

18 DE JUNIO A LAS 21 HORAS:

Al cante: Alonso Núñez Rancapino, Rancapino Chico, Esmeralda Rancapino, Caracolillo de Cádiz, María Terremoto.

A la guitarra: Antonio Higuero, Paco León, Miguel Salado, Nono Jero.

Palmas: Manuel Cantarote, José Rubichi, Manuel Valencia.

 

19 DE JUNIO A LAS 21 HORAS:

Al cante: Ezequiel Benítez, Juanfran Carrasco, Antonia Contreras, Francisco Heredia Hernández (ganador del concurso Mirando a la Torre de 2020).

A la guitarra: Paco León, Rubén Lara, Juan Ramón Caro, Ismael Rueda.

Palmas: Juan Diego Valencia, Tate Núñez, Vanessa Fernández, Rosa Linero.

Al baile: Farruquito (al cante: Mari Vizárraga, Ezequiel Chanito, Ismael de la Rosa ‘Bolita’; a la guitarra: Antonio Santiago ‘Ñoño’; Percusión: Paco Vega).

La de 2020 fue la primera edición de la Torre del Cante que tuvo que suspenderse después de más de 40 años de trayectoria, por lo que para este año la organización ha querido hacer algo especial con un formato de dos veladas consecutivas en El Portón y un ambicioso cartel.

Alhaurín de la Torre y su comunidad flamenca han querido aprovechar la cita también para rendir un reconocimiento especial a una de las voces más reconocibles y genuinas del cante jondo del último medio siglo. Rancapino, que en junio cumple 76 años, será el gran protagonista del festival, ya que recibirá un homenaje a toda una trayectoria de cante gitano, puro y fiel a las esencias de los palos gaditanos.

 

DECLARACIONES

Durante la presentación, el alcalde se ha referido a la Torre del Cante como un “buque insignia” de la cultura de Alhaurín, que se viene celebrando desde hace “casi medio siglo” y al que, según ha asegurado, “nunca vamos a renunciar”. “A pesar de la complicada situación hemos querido ser valientes por todo lo que amamos el flamenco, pero tomando todas las precauciones”, ha dicho.

Antonio Donaire, presidente de la peña organizadora, ha agradecido el apoyo y el trabajo de los peñistas y del Ayuntamiento, y ha señalado que el programa ha querido aprovechar sobre todo el elenco previsto para el pasado 2020, y que tuvo que suspenderse tristemente. El cantaor Rancapino también ha tomado la palabra para expresar su agradecimiento por este homenaje, y ha dicho sentirse “muy contento” por volver a acudir al festival de Alhaurín de la Torre donde, ha comentado, “hay aficionados, entendidos y gente que ha luchado mucho por el flamenco”.