La Consejería de Administración Local destinará más de 120.000 euros a las dos ELA de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

La delegada territorial destaca el cumplimiento de este “compromiso” para ampliar su autonomía competencial y financiera

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que dirige Juan Marín, destinará más de 120.000 euros en subvenciones directas a las dos Entidades Locales Autonómas (ELA) de la provincia de Málaga, “cumpliendo un compromiso con estas entidades para ampliar su autonomía financiera y competencial”, según ha destacado la delegada territorial de Administración Local, Mónica Alejo.

El Decreto-Ley, publicado ayer en un BOJA extraordinario, contempla por primera vez una transferencia de fondos a las ELA directamente y no a través de su municipio matriz, además de ampliar su régimen jurídico, atribuyéndoles el mayor margen de actuación posible para el ejercicio de sus competencias después de que Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) de 2013 menoscabara su autonomía al despojarlas de personalidad jurídica hasta incluso poner a estas entidades en riesgo de desaparición.

El texto aprueba una línea de subvenciones destinadas a las ELA para la financiación de actuaciones relacionadas con el desarrollo y ejecución de sus competencias, dentro del Plan de Cooperación municipal. Permitirá que, por primera vez, la Administración andaluza pueda asignar ayudas directas a las ELA, ya que hasta ahora solo podía hacerlo a través de los municipios matrices de éstas.

“En concreto, con este Decreto se destinarán 2,5 millones de euros a las 36 ELA de Andalucía, de los que 120.095 se distribuirán entre las dos ELA de la provincia de Málaga, Estación Gaucín El Colmenar y Bobadilla Estación”, ha explicado Alejo.

Para un reparto justo y equilibrado de estos 2,5 millones, se han clasificado las 36 ELA en tres grupos -las de menos de 1.000 habitantes, las de entre 1.001 y 1.999 y las de 2.000 o más vecinos- y se ha aplicado un coeficiente corrector a cada grupo.