Olimpiadas de FP en Málaga

La delegada de Educación y Deporte visita al alumnado que compite en la fase autonómica de las Olimpiadas de FP

Las pruebas AndalucíaSkills 20-21 que arrancan hoy 4 mayo, cuentan con un total de 27 estudiantes de 12 centros de Málaga

(Prensa Junta de Andalucía en Málaga) La delegada territorial de Educación y Deporte en Málaga, Mercedes García Paine, ha visitado hoy el IES La Rosaleda y el colegio San José, que se encuentran entre los 12 centros educativos de nuestra provincia, que celebran las pruebas para el IV Campeonato de FP, AndalucíaSkills 2020-21. Durante las visitas, la delegada se ha querido acercar al alumnado que competía para mostrarle su apoyo y desearle suerte. En el IES La Rosaleda participan las especialidades de Ebanistería, Carpintería, Electrónica, Tecnología del Automóvil, Soldadura, Fontanería y Calefacción y Refrigeración. Mientras que en el colegio San José, compiten las especialidades de Ebanistería, Carpintería, Pintura del Automóvil, Refrigeración y Electricidad.

Un total de 150 alumnos de Formación Profesional de 75 centros de las ocho provincias andaluzas, acompañados por 135 docentes tutores y 26 profesorado experto, compiten en las pruebas que comienzan hoy 4 de mayo y se extienden hasta el viernes 7. De Málaga participan 27 estudiantes de 12 centros educativos: IES La Rosaleda, CDP San José, IES Campanillas, IES Martín Aldehuela, IES Los Colegiales, IES Jacaranda, IES Arroyo de la Miel, IES Politécnico Jesús Marín, IES Núm. 1 Universidad Laboral, IES Profesor Isidoro Sánchez, IES Reyes Católicos e IES Santa Bárbara.

En esta edición, de forma excepcional, para garantizar todas las medidas sanitarias en el desarrollo de las pruebas, cada competidor las realiza desde su propio centro educativo de manera virtual, lo que va a permitir la retransmisión vía streaming y se podrá seguir desde el portal web de Formación Profesional Andaluza (https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/skills2020-2021/).

Este encuentro, que se celebra cada dos años, está organizado por la Consejería de Educación y Deporte, financiado por el Ministerio de Educación y cofinanciado por Fondo Social Europeo, y “tiene como objetivo, además de dar visibilidad a la FP, poner en valor esta opción académica atractiva, relevante y bien valorada por las empresas, los estudiantes y sus familias por su alto índice de empleabilidad”, ha explicado la delegada. Asimismo, son un lugar de encuentro para empresarios, profesorado y alumnado que permite potenciar las relaciones entre el sistema educativo y el tejido empresarial.

El Campeonato Autonómico de FP se organiza como una competición donde se ponen a prueba las habilidades y capacidades de los candidatos en un total de 26 especialidades profesionales (15 en Málaga). Las pruebas que sucesivamente deben resolver los participantes se plantean como situaciones reales que se pueden producir dentro de un entorno profesional.

Las especialidades profesionales en las que compiten los estudiantes malagueños son: Carpintería, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria, Ebanistería, Electrónica, Escaparatismo y Visual Merchandising, Estética, Florístería, Fontanería y Calefacción, Panadería-Pastelería, Peluquería, Pintura del Automóvil, Refrigeración, Robótica Móvil, Soldadura, Tecnología del Automóvil.

Esta edición cuenta con la colaboración de alumnos y alumnas de distintas familias profesionales. La Consejería de Educación y Deporte también cuenta con la colaboración de más 40 empresas de diferentes sectores productivos que aportarán recursos y equipamientos para el desarrollo de las olimpiadas.

Para cada especialidad profesional, se ha constituido un jurado que está compuesto por profesorado de FP, empresas y profesionales del sector. En cada disciplina hay tres competidores o pareja de competidores premiados y serán reconocidos con medalla de oro, plata y bronce. La clausura y entrega de medallas del campeonato será el próximo día 14 de mayo en una gala que se celebrará on line y dónde se darán a conocer a los medallistas.

Los ganadores del campeonato participarán en las olimpiadas nacionales ‘Spainskills 2020-2021’ que se celebrará en el mes de diciembre. Tras el encuentro nacional, los jóvenes finalistas participarán sucesivamente en Euroskills y Worldskills, convocatorias que también se celebran cada dos años y que reúnen a los alumnos de Formación Profesional que mejor han demostrado sus habilidades profesionales en los campeonatos nacionales de sus respectivos países.

En la pasada edición de las ‘Spainskills 2019, Andalucía obtuvo un total de 6 medallas, 2 de oro y 4 de plata entre las 25 modalidades donde competían los 25 participantes andaluces.