Declaración responsable y reducción de trámites para obra menores en Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Torremolinos amplía la Declaración Responsable para las obras menores más comunes y acorta los trámites de tres meses a un día

Maribel Tocón destaca que “este es un paso más dentro de nuestro deseo de facilitar y agilizar la relación entre la administración y los vecinos y vecinas”

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos ha simplificado el trámite burocrático para realizar una obra menor y la petición de licencia se ha sustituido por una mera Declaración Responsable, algo que ya se aplicaba en muchos supuestos pero que ahora se amplía a prácticamente la totalidad de las obras menores. Una fórmula que permitirá al interesado o interesada empezar la obra al día siguiente de haber presentado su solicitud y abonar las tasas pertinentes, frente a los casi tres meses que el proceso requería hasta ahora. Así lo ha anunciado hoy la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, tras la aprobación de la iniciativa en el pasado pleno con el voto a favor de todas las fuerzas políticas salvo la abstención de Por Mi Pueblo.

“Seguimos avanzando en la simplificación de la gestión de licencias urbanísticas para ejecutar obras menores, tras la modificación de la ordenanza de 2018 basada en el decreto por parte de la Junta, pero estaban pendientes aún obras de escasa entidad que se tramitaban vía licencia de obra. El paso que damos es contundente, es un antes y un después porque el concepto de licencia de obra menor desaparece en este Ayuntamiento”, ha detallado Tocón.

Las personas físicas, entidades y empresas serán las beneficiadas de esta medida ya que la mayoría de las obras que llevan a cabo se tramitarán por una Declaración Responsable que deberán presentar en el Registro Municipal. La tramitación por licencia queda limitada a casos muy concretos como es la petición de obra en edificios protegidos o cuando afectan a la estructura del edificio. “Este es un paso más dentro de nuestro deseo de facilitar y agilizar la relación entre la administración y los vecinos y vecinas”, ha puntualizado Tocón.

La propuesta pasa ahora a exposición pública y periodo de alegaciones y se prevé que esté vigente en dos meses. Una medida que también beneficiará al personal de la delegación de Urbanismo, que podrá agilizar los expedientes más voluminosos y complejos que afronta el municipio, según ha indicado la concejala Tocón.