“Cambia de programa” en Fuengirola

Martín, Mula y Moreno informan de la campaña

El Ayuntamiento y la Fundación Harena impulsan la campaña ‘Cambia de programa’ para combatir la soledad de las personas mayores

Esta iniciativa se suma a otras acciones municipales para hacer frente a esta realidad social, como las viviendas compartidas o el sistema de Video Asistencia Digital

Los interesados en formar parte de esta experiencia pueden solicitar su inscripción escribiendo a info@fundacionharena.org o llamando al 671066857

(Prensa Ayto Fuengirola) El Ayuntamiento de Fuengirola y la Fundación Harena impulsan la campaña ‘Cambia de programa’ para combatir la soledad de las personas mayores, una iniciativa que busca sensibilizar sobre esta problemática que afecta a este sector de edad y recabar voluntarios para acompañarles, ya sea presencial o telefónicamente. Esta iniciativa se suma al proyecto ‘Ningún mayor solo’, también organizado por el Consistorio y el propio colectivo benéfico, así como a otras acciones municipales para luchar contra esta situación, como las viviendas compartidas o el sistema de Video Asistencia Digital, entre otras. La alcaldesa Ana Mula, el diputado de Mayores de la Diputación de Málaga y edil fuengiroleño, Francisco José Martín, y la gerente de la Fundación Harena, Angie Moreno, han invitado hoy a todos los ciudadanos de la localidad a participar en esta causa, en la que pueden inscribirse escribiendo a info@fundacionharena.org o llamando al 671066857.

“Los mayores de nuestra ciudad son un sector muy importante para el equipo de Gobierno. Contamos con una Concejalía, la de Bienestar Social y Familias, compuesta por profesionales que se encargan de atender sus necesidades, programar actividades y que están constantemente pendiente de ellos. En este sentido, una de las circunstancias relacionadas con este segmento poblacional que más me preocupan, como alcaldesa, es aquellas personas mayores que viven solas. Por eso, hace ya dos años y medio que firmamos un convenio de colaboración con la Fundación Harena por el que nos implicábamos en su bonito proyecto, que no es otro que combatir la soledad en la tercera edad. Es lo que denominamos como la campaña ‘Ningún mayor solo’”, ha explicado Mula.

 

Desde entonces, unos 40 fuengiroleños han participado en algún momento en esta iniciativa, por la que han acompañado regularmente a personas mayores que viven solas en nuestra ciudad. Esta situación de desamparo en este sector de edad, según ha recordado Mula, “se hizo más evidente y preocupante durante la pandemia, y más concretamente con motivo del confinamiento domiciliario”, puesto que, debido al elevado riesgo de contagio, “no era aconsejable que estas personas salieran a realizar sus compras y demás gestiones”.

Por eso, el área de Bienestar Social y Familias puso en marcha el programa ‘Mayores Solos’, por el que sus trabajadores mantuvieron contacto telefónico con más de 3.000 vecinos mayores de 70 años para ofrecer los servicios municipales y realizar estas labores con tal de evitar que salieran a la calle y pudieran contraer el virus. Una iniciativa que se sigue manteniendo “gracias al esfuerzo de nuestros trabajadores municipales y de los integrantes del Plan Municipal de Voluntariado, que están prestando su tiempo libre para ayudar a nuestros mayores solos”.

 

Por su parte, la gerente de la Fundación Harena, Angie Moreno, ha agradecido “el interés del Ayuntamiento de Fuengirola por cuidar a todas las personas mayores, algo que después de dos años trabajando juntos hemos podido comprobar en el día a día y además, porque se ha creado un vínculo entre los voluntarios y las personas mayores y eso pone de manifiesto que en Fuengirola hay gente muy solidaria y que además, las personas mayores dan mucho también a los voluntarios, porque en muchas ocasiones es una gran suerte estar al lado de una persona que ha vivido tanto, de forma que es una experiencia que enriquece tanto al mayor como al voluntario”.

Según la Fundación Harena, unas 70.000 personas mayores de la provincia de Málaga viven en soledad, lo que conlleva graves problemas físicos y psicológicos que se pueden prevenir con compañía y sociabilización.

Proyectos municipales

Paralelamente, el equipo de Gobierno ha desarrollado iniciativas propias para luchar contra la soledad en la tercera edad. Así por ejemplo, durante el pasado año puso en marcha un sistema de Video Asistencia Digital, por el que 20 fuengiroleños están en contacto con los servicios municipales de Tercera Edad mediante un dispositivo electrónico. Una “innovadora experiencia piloto que está siendo muy positiva”, en palabras de la alcaldesa, que, como avanzó “estamos trabajando en la ampliación a más usuarios y en dotarla de más funcionalidades de las que ahora mismo tiene”.

Además, en junio del pasado año, el Ayuntamiento inauguró una vivienda compartida en la calle Salvador Rodríguez Navas, donde nueve personas mayores que vivían solas y que no contaban con familiares cercanos en la ciudad, conviven ahora juntas y mitigan los sinsabores de la soledad que antes padecían.

“En definitiva, estamos trabajando de diferentes maneras para luchar contra esta realidad en nuestra ciudad. Porque estamos convencidos de que hacerlo merece la pena y nos convierte en una sociedad mejor. Ahora, nuevamente con la Fundación Harena, animamos a todos los fuengiroleños de buen corazón a sumarse a esta causa, ya sea por medio de esta campaña o a través de nuestro Plan Municipal de Voluntariado”, ha asegurado Mula.