Arte y periodismo se fusionan en la exposición dedicada al legado de Julián Sesmero Ruiz

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos

Autoridades y representantes de la sociedad y cultura malagueña acudieron a la inauguración en el Centro Cultural de la muestra en torno a la colección documental, gráfica y pictórica cedida por el fallecido escritor, Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre

Podrá visitarse hasta el 11 de junio.

(Prensa Ayto Alh Torre)‘Periodismo ensoñado’ es el título de la exposición dedicada al legado de Julián Sesmero Ruiz, el periodista, escritor e Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre, que podrá visitarse en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ hasta el próximo 11 de junio. En la tarde de este viernes quedó inaugurada esta muestra, que reúne buena parte de la colección artística y documental cedida por el escritor, fallecido en 2011, y quien da nombre al Centro de Estudios e Investigación que se ubica en la planta baja de este mismo equipamiento cultural.

A la cita acudieron representantes de la sociedad y la cultura alhaurina y malagueña, así como miembros de la Corporación Municipal, con el alcalde, Joaquín Villanova, a la cabeza, y familiares y amigos de Julián Sesmero Ruiz. Fue un acto emotivo y sencillo, organizado con limitación de aforo y las obligatorias restricciones y medidas sanitarias que dicta el protocolo ‘anticovid’.

Fue precisamente su hijo, el también periodista Julián Sesmero Carrasco, el que tomó la palabra en primer lugar para agradecer a todas las personas que habían hecho posible este proyecto, especialmente al coordinador del Centro Sesmero, José Manuel de Molina, por ser “alma máter y creador de la idea”; el comisario, Carlos Conde, por haber ofrecido su profesionalidad; y a tres de los miembros de la Corporación: Joaquín Villanova, el concejal de Cultura, Andrés García, y el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, Manuel López; y a su madre y esposa de Julián Sesmero Ruiz, Fela Carrasco.

Después de que se proyectase un pequeño vídeo dedicado a su figura, intervino José Manuel de Molina, quien también quiso dar las gracias a la familia Sesmero, con la que reconoció sentirse emparentado emocionalmente. Además, hizo hincapié en que el Centro Sesmero es un “ejemplo” de la “vocación provincial” que existe para potenciar la investigación histórica de todos los municipios de Málaga. “Con esta reducida muestra del legado que inauguramos hoy, el pueblo de Alhaurín de la Torre conocerá el verdadero valor del gesto magnífico que tuvo nuestro añorado Julián Sesmero Ruiz”, apuntó.

El acto finalizó con la intervención del alcalde, Joaquín Villanova, quien aseguró que se siente muy orgulloso de haber podido compartir amistad, cercanía y confidencias con “uno de los malagueños imprescindibles del siglo XX”, tanto en el mundo de la cultura como el periodismo. Asimismo, señaló que era una interesante exposición de cuadros de todos los estilos y géneros, fotografías, objetos y curiosidades que forman parte de ese Legado.

Minutos más tarde se procedió al corte de cinta, y los asistentes se dividieron en grupos de veinte personas para poder disfrutar de dicha exposición, situada en la primera planta del Centro Cultural. El proyecto está organizado a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico, el Centro de Estudios e Investigación ‘Julián Sesmero Ruiz’ y el Área de Cultura.

CUADROS DE GRANDES ARTISTAS MALAGUEÑOS

La muestra, denominada ‘Sesmero: Periodismo ensoñado’, estará dividida en dos secciones bien diferenciadas: una primera área, en la que se exhiben 47 obras de diversos géneros y estilos de los principales creadores malagueños del siglo XX y XXI, y que pertenecen a los fondos del Legado y a colecciones particulares y, en segundo lugar, una zona donde se ha recreado el despacho de trabajo con todas las pertenencias del autor. En ese mismo espacio podrá admirarse una amplia colección de enseres, fotografías y documentos inéditos y de gran significación histórica.

Se trata de la primera vez que estos fondos pictóricos, artísticos, gráficos y documentales salen a la luz en un espacio expositivo, con diseño atractivo, y abierto al gran público. Hasta el 11 de junio se podrá visitar esta antología, que contiene obras de Félix Revello de Toro, Francisco Torres Matas, Valentín Kovatchev, Paco Moreno, Pepe Bornoy, Jorge Lindell, Paco Aguilar, Carlos Monserrate, Gabriel Alberca, Fermín Durante, Andrés Mérida, Jaime D. Rittwagen, Rafael Molina, Cristóbal Toral, Adolfo Ruiz Córdoba o Manolo Garvayo, entre otros muchos, tanto óleos como serigrafías, plumillas, carboncillos o grabados. También está presente el busto de bronce dedicado a Sesmero, realizado por Esteban Pérez Palma, y presentado el día de la inauguración del Centro de Estudios e Investigación, en septiembre de 2014.

El horario de visitas será el siguiente: Por la mañana, lunes, martes, miércoles y viernes de 10 a 14 horas. Por la tarde, martes, miércoles y viernes de 17 a 20 horas. Los jueves, sujeto exclusivamente a peticiones de grupos de entre 5 y 25 personas. Lunes tarde, sábados y domingos cerrado.