El PP de Torremolinos vota en contra de agilizar el pago a proveedores con la refinanciación de la deuda con la Seguridad Social que provocó su mala gestión

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos

El gobierno de coalición, liderado por el PSOE, ha buscado una solución que beneficiará al conjunto de la ciudadanía frente a la enorme deuda que se arrastra, pero el Partido Popular de Margarita del Cid ha intentado de nuevo dañar el bienestar vecinal con su voto en contra

(PSOE Torremolinos) La concejala del PSOE de Torremolinos responsable del área económica, y en representación del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Maribel Tocón, ha presentado en el pleno municipal del mes de abril una solución eficaz para sanear las cuentas del consistorio, con el objetivo de refinanciar con la Seguridad Social una deuda histórica de 59 millones de euros creada bajo el mandado del PP, algo que permitirá acelerar el pago a proveedores y mejorar la atención ciudadana sin necesidad de subir la presión fiscal a los vecinos y vecinas. La medida se ha aprobado pese a los votos en contra de PP, Vox y Por Mi Pueblo.

Se trata de una medida planteada para beneficiar a los proveedores, muchos de ellos vecinos del municipio, así como al resto de la ciudadanía con la mejora de los servicios esenciales. Es una solución a la problemática causada por el Partido Popular de Margarita del Cid al frente del Ayuntamiento, cuando dejaron de pagar las cuotas a la Seguridad Social durante diez años, generando una deuda total de 59,4 millones de euros que han estado pagando los ciudadanos con casi medio millón de euros al mes. Una vez más, el partido liderado por Margarita del Cid solo tenía que votar a favor de una solución eficaz ya planteada, pero ha preferido actuar con irresponsabilidad en perjuicio de los proveedores y ciudadanía en general por mantener una táctica política que dañe al gobierno liderado por el alcalde socialista, José Ortiz, sin pensar en la repercusión tan negativa que podría signficar en el conjunto de vecinos y vecinas del municipio.

En palabras de Maribel Tocón, “esta deuda tiene un enorme impacto social, no sólo por lo que supone el pago de unas cuotas de casi medio millón de euros cada mes, que sin duda recorta a otras partidas sociales. Imaginad el caos que supondría para todo el país que todos los ayuntamientos hicieran lo que hizo Torremolinos durante el mandato del PP, dejando de abonar esa cuota. No se podrían pagar las pensiones o la sanidad pública. Por el contrario, desde que el PSOE comenzó a gobernar en Torremolinos, hace casi seis años, la deuda se ha reducido a más de la mitad, tras el pago de 33 millones de euros, afrontado con un pago mensual de 425.000 euros”.

Con esta decisión el PP de Torremolinos no daña la capacidad de gestión del PSOE, como ellos mismos pretenden realizar, sino que perjudican a la economía del municipio, posicionándose en contra del tejido empresarial, intentando paralizar una reestructuración fiscal y de saneamiento de las cuentas municipales, algo que se ha visto salvado gracias al voto responsable con la situación del municipio por parte de la mayoría de la Corporación Municipal.

Frente a las irregularidades cometidas por el PP durante su gestión al frente del Ayuntamiento de Torremolinos, este Equipo de Gobierno se preocupa por la mejora de la ciudad dentro de la legalidad. Cuando el secretario general del PSOE de Torremolinos, José Ortiz, llega a la alcaldía en 2015, el Ayuntamiento de Torremolinos tenía una deuda histórica de 197 millones de euros, lo cual suponía el 200 por ciento del presupuesto con el que cuenta la institución pública.

De esta cifra total, habría que señalar los más 80 millones de euros de deuda que no estaban reconocidos en las cuentas municipales, y que terminaron por condicionar los presupuestos e inversiones que podríamos realizar año a año, ya que se destinan cada año más de 14 millones de euros a revertir esta situación, lo que nos ha permitido reducir la deuda histórica de este municipio en más de 60 millones en los últimos seis años.

Desde el PSOE de Torremolinos aseguran que “resulta injusto ver que quienes ocasionaron una deuda tan sangrante para las cuentas de un ayuntamiento como el de Torremolinos, se posicionen de nuevo en contra del conjunto de la ciudadanía pidiéndoles aún más esfuerzos, como si no hubiese ya tenido suficiente repercusión el daño ocasionado por una gestión que dejó en Torremolinos una deuda de 197 millones de euros. No es la primera vez que muestran esta actitud, ya que recordemos que el PP denunció las subvenciones al IBI que ellos mismos aprobaron, con el único objetivo de dañar al gobierno socialista a través del perjuicio a la ciudadanía. Tienen que ser responsables y ayudar a que Torremolinos cada día vaya mejor, pagando deuda y siendo justos con unos vecinos y vecinas que han sufrido lo que supone destinar 14 millones de euros al año a pagar una deuda que el PP ocasionó con su nefasta gestión”.