El Ayuntamiento brinda apoyo emocional a la población vulnerable desde el inicio de la pandemia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

La concejala de Políticas Sociales y Familias reivindica su labor frente al último comunicado difundido por Adelante Alhaurín de la Torre

En respuesta al último comunicado de Adelante Alhaurín de la Torre acerca de su petición de atención psicológica, la concejala de Políticas Sociales, Igualdad y Familias del Ayuntamiento quiere comunicar lo siguiente:

1.- Una de las consecuencias de la situación vivida en la población general a raíz de la pandemia del Covid-19 ha sido las secuelas que van más allá de las físicas o económicas. Emocionalmente ha sido complicado asimilar la situación de impacto que han generado los cambios en nuestra vida normal, y tener que aceptar normas sustanciales a las que hemos tenido que ir adaptándonos día a día.

2.- Desde el minuto uno, el Área de Políticas Sociales ha creado estructuras y proyectos, con el fin de seguir respondiendo a la demanda de los ciudadanos, tanto a nivel de servicios, económicos o de gestión como de apoyo emocional.

3.- Se creó un equipo de atención telefónica, que diariamente llamaba a sectores de población vulnerable, para detectar cualquier necesidad de los usuarios, y preocuparnos por su situación emocional, ya que la pandemia ha generado sentimientos de tristeza, ansiedad e incertidumbre.

4.- Se ha llamado diariamente a todos los mayores, a los usuarios de los Centros Ocupacional del Municipio, a las residencias de mayores, respondiendo a cualquier demanda y haciendo un seguimiento de los casos.

5.- Se han publicado pautas de atención familiar en confinamiento, para las familias que tenían mayores/menores a su cargo para facilitar la convivencia y evitar problemas emocionales futuros.

6.- Se ha respondido eficazmente a la demanda de Salud mental , que nos derivaban casos leves de tristeza emocional, a los que hemos atendido semanalmente.

7.- Se ha informado continuamente a la población, de los teléfonos de atención psicológica, habilitados por el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Psicología, ya que no hay que olvidar que las competencias de Salud mental, son exclusivamente de la Consejería de Salud.

8.- Y hemos creado un proyecto, actualmente en marcha y al que cualquier ciudadano puede apuntarse, de acompañamiento en el duelo, llevado a cabo por la Asociación Alhelí, con psicólogos especializados, con atención telefónica y Grupo de Ayuda Mutua.

9.- La iniciativa municipal estará coordinada junto a las Asociación Alhelí pionera en la ayuda y acompañamiento en el duelo y la prevención del duelo patológico. El duelo es un proceso natural de adaptación ante la pérdida de un ser querido, pero no siempre el ritmo de todas las personas coincide y en ocasiones en necesario buscar ayuda para poder elaborar y gestionar la pérdida de forma saludable. A todo ello le sumamos el impacto generado por la pandemia que ha dificultado las tareas del duelo, los ritos funerarios e incluso las despedidas de los seres queridos.