El Ayuntamiento consolida su solvencia financiera con la aprobación de los ejercicios económicos 2018 y 2019

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

El Pleno ha aprobado hoy las cuentas generales de sendos años, que se liquidaron con deuda cero, con los impuestos congelados y cumpliendo todas las reglas fiscales

Además de mejorar la situación económica municipal, el equipo de Gobierno acometió inversiones en la ciudad por valor de más de 20 millones de euros

(Prensa Ayto Fuengirola) El Ayuntamiento de Fuengirola consolida su solvencia financiera con la aprobación de los ejercicios económicos 2018 y 2019. La concejala de Hacienda, Rosa Ana Bravo, ha sido la encargada de presentar en pleno las cuentas generales de sendos años, que se liquidaron con deuda cero, con los impuestos congelados y cumpliendo todas las reglas fiscales. Además de mejorar la situación económica municipal, el equipo de Gobierno acometió inversiones en la ciudad por valor de más de 20 millones de euros. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de PP y VOX y en contra de PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida.

Para comenzar, la edil ha explicado que la cuenta general “es el conjunto de documentos y estados que la entidad local tiene que elaborar una vez finalizado el ejercicio para informar sobre nuestra situación patrimonial, nuestra financiación y nuestro patrimonio neto al final del año, un trabajo llevado a cabo únicamente por la intervención con gran esfuerzo”. En este sentido, la edil ha agradecido “de modo especial” a la Interventora Isabel Garrido Fernández, “porque nada más incorporarse tuvo que asumir la labor de informar los ejercicios 2018 y 2019, además de las muchas prioridades provocadas como todos sabemos por la situación de pandemia provocada por el Covid-19”.

Un aspecto que ha querido dejar claro la edil es que, a día de hoy, “el Ayuntamiento de Fuengirola está al día de todas las obligaciones legales con entidades supramunicipales encargadas del control de las cuentas del municipio: Cámara de Cuentas, Tribunal de Cuentas y Ministerio de Hacienda, demostrando con hechos la absoluta transparencia de la gestión económica del equipo de gobierno”.

La estabilidad en las cuentas, según ha destacado Bravo, ha permitido “llevar a cabo inversiones productivas en la localidad y  favorecer la creación de empleo y el fomento de la actividad económica”. De este modo, tanto la cuenta 2018 como la 2019 “arroja una estabilidad presupuestaria positiva, siendo esta la principal magnitud para conocer la buena salud  económica de nuestra administración loca”.

En relación a la cuenta general de 2018, la edil ha destacado que “la gestión de la alcaldesa Ana Mula y de su equipo de gobierno permitió dejar la deuda municipal a cero”. Llevando a cabo para ello, “una política de austeridad y de control del gasto, además de hacer un  Plan de inversiones Financieramente Sostenible por valor de 9.620.000 euros  procedentes de su superávit, cantidad que se repartió en remodelación de vías, obras de abastecimiento de aguas, equipamientos culturales, remodelación de parques y jardines, instalaciones deportivas y gestión del patrimonio y, todo ello, teniendo la presión fiscal más baja que otros municipios vecinos. Un hecho que nos beneficia a todos y que da muestra de la política seria y rigurosa”.

Por otra parte, sobre las cuentas generales del 2019, Bravo ha destacado también su resultado “positivo”, cumpliendo en dicho ejercicio “·con todos los parámetros legales de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, no existiendo déficit, manteniendo deuda cero y conservando año tras año la congelación de impuestos a nuestros vecinos”.

Así, tal y como ha indicado Rosa Ana Bravo, “gracias a estos resultados, con unas cuentas saneadas, pudimos destinar un superávit importante de 17,2 millones a la atención de los fuengiroleños en estas circunstancias tan excepcionales con nuestro Plan de inversiones, atendiendo a un sector productivo afectado por la crisis,  siendo fieles a nuestra intención de seguir desarrollando nuestro modelo de ciudad inteligente o incorporando avances tecnológicos en materia de infraestructuras”. En este sentido la edil ha recordado las remodelaciones de calles como Amapola, Santa Mónica, Marcial Lalanda, Feria de Jerez o la mejora de la zona de aparcamientos de la Calle Mendez Nuñez, entre otras, “lo que ha permitido además generar empleo directo en nuestra ciudad”.  Además, según ha asegurado Bravo, “también destinamos 3,4 millones para gastos social atendiendo a los sectores más afectados por la crisis, poniendo en marcha iniciativas y acciones sociales de reactivación de nuestra economía local”.

Para concluir, la concejala de Hacienda ha destacado que Fuengirola está en una situación “muy buena” económicamente, fruto de “la buena gestión llevada a cabo a lo largo de estos años por este equipo de gobierno liderado por nuestra alcaldesa Ana Mula y del esfuerzo de todos los vecinos, cumpliendo con sus obligaciones fiscales; el esfuerzo de todos los empleados municipales, trabajando por hacer una magnífica gestión económica y reduciendo nuestros costes, manteniendo la calidad de nuestros servicios y manteniendo la calidad de nuestra ciudad”.