Turismo anima a los empresarios de Guaro a solicitar las ayudas al sector para el mantenimiento de la actividad y el empleo

La delegada territorial presenta las líneas aprobadas, que suponen más de 105 millones. Hasta el 5 de mayo está abierto el plazo para cuatro de ellas

(Prensa Junta Andalucía) La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha mantenido un encuentro con los empresarios de Guaro, a quienes ha animado a solicitar las ayudas que el Gobierno andaluz ha dispuesto para el mantenimiento de la actividad y el empleo.

Así lo ha señalado en una visita a la localidad en la que se ha reunido con el sector así como con el alcalde, José Antonio Carabantes Carretero, para dar a conocer las siete líneas aprobadas por el Gobierno andaluz dirigidas a la industria turística, que ascienden a más de 105 millones de euros.

“Para la Consejería de Juan Marín es clave que la industria turística conozca de primera mano todos los detalles, los pasos a seguir para solicitarlas y resuelva cualquier duda sobre los procedimientos, pues nuestro objetivo es que nadie se quede sin ayudas. Queremos que de verdad sean un alivio”, ha asegurado Rodríguez.

“Hablamos de una cantidad que supera el presupuesto de la propia Consejería. Es una apuesta económica muy fuerte, sin precedentes, y confiamos en que esta importantísima inyección sirva para sentar las bases de una pronta recuperación. Somos conscientes de la situación del sector, por eso, y como venimos haciendo desde el inicio de la pandemia, ponemos a su disposición todos los recursos y medidas posible”, ha defendido.

Así, hace unas semanas se aprobaron las que se destinan a los alojamientos rurales de la comunidad andaluza (9,9 millones), a empresas de turismo activo (3,7 millones), a los guías turísticos (13,7 millones), y a las agencias de viaje (5,2 millones). Además, el pasado martes el Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo decreto que contempla otras tres líneas dirigidas a establecimientos hoteleros, a los que se destinarán 60 millones; apartamentos turísticos, que contarán con una partida de 9 millones; y campamentos de turismo y complejos turísticos rurales, para los que se prevé una partida de 3,8 millones.

Rodríguez ha explicado a estos empresarios los pasos a dar para solicitar estos fondos. En el caso de las primeras cuatro líneas de ayudas (turismo activo, casas rurales, guías de turismo y agencias de viaje) las solicitudes pueden realizarse desde el pasado miércoles y hasta el día 5 de mayo, y se presentarán de manera telemática.

Estas ayudas que se pueden solicitar son de 3.000 euros en un único pago, “que esperamos que esté abonado antes del verano”. En el caso de los guías de turismo, será del importe que se solicite, sin que en ningún caso pueda superar la cantidad de 3.000 euros.

Respecto a las otras tres líneas, cuya convocatoria aún está pendiente de publicarse, el delegado ha detallado que las dirigidas a hoteles serán de 200 euros por cada una de las plazas con las que cuenten hasta un máximo de 200.000 euros. En el caso de los apartamentos turísticos, serán 80 euros por cada una de las plazas sin superar los 50.000 euros. Para las áreas de pernocta de autocaravanas habrá una cuota fija de 3.000 euros; y para los camping y complejos turísticos rurales, la cuantía se determinará en función del número de trabajadores y oscilará entre los 10.000 y los 20.000 euros.

Visita institucional al Ayuntamiento

Finalmente, la delegada territorial mantuvo un encuentro con el regidor local, José Antonio Carabantes Carretero, con quien ha abordado distintos asuntos vinculados a sus competencias y ha destacado la importancia de mantener el contacto directo con cada municipio “para conocer sus inquietudes y proyectos”.

Además, Rodríguez ha presentado al alcalde guareño las nuevas subvenciones que la Consejería pone a disposición de las entidades locales y que implicará que se movilicen más de 21,5 millones en cuatro líneas de ayudas.