Los Bomberos de Fuengirola emplean el camión autoescala unas catorce veces al mes de media para rescates y desprendimientos

El camión autoescala se ha convertido en una herramienta indispensable para los Bomberos.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Otro de los usos más comunes de esta herramienta es atender a incidencias derivados de la prestación de servicios y para el auxilio de personas enfermas

El vehículo, único de similares características en Andalucía, presta su servicio en la ciudad desde noviembre de 2019 y desde entonces, ha intervenido en 195 ocasiones

(Prensa Ayto Fuengirola) Los Bomberos de Fuengirola emplean el camión autoescala unas catorce veces al mes de media y, entre sus usos más habituales, está el rescate de personas en caídas y los desprendimientos de cualquier objeto en la vía pública. Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de ciudad, Ana Mula, quien ha asegurado que desde que el Ayuntamiento adquirió esta herramienta de trabajo, en noviembre de 2019, ha intervenido en casi 200 ocasiones para atender diferentes circunstancias.

“Este elemento se ha convertido en una herramienta indispensable para la labor que el cuerpo realiza, hasta el punto que, desde noviembre de 2019 –cuando se adquirió el camión escala- hasta la actualidad, la media de salidas que han requerido del uso de la autoescala ha sido de catorce veces al mes, ya que en este periodo de tiempo, se han registrado 195 requerimientos de este vehículo para realizar diversas actuaciones”, ha apuntado la mandataria local. En referencia al uso que se le da al vehículo, ha apuntado que,  “hasta el momento, las tareas más comunes que realizan son: asistencia en casos de derrumbamientos o caídas parciales de elementos; labores de rescate y salvamento y atención en caso de incidencias relacionadas con suministros”.

En lo que va de 2021 se han realizado, mayoritariamente, las siguientes intervenciones: Derrumbamientos y caídas: diez casos; Salvamento/rescate: diez casos; Anomalías de servicios básicos: diez casos. En 2020, la mayor parte de las salidas de la autoescala fueron para atender derrumbamientos y caídas: 36 casos; Salvamento/rescate: 27; y Anomalías de servicios básicos: 23 casos. En los meses de noviembre y diciembre de 2019, las actuaciones más habituales desempeñadas fueron: Derrumbamientos y caídas: tres casos; Anomalías de servicios básicos: un caso.

Otras labores que los bomberos realizan con el camión autoescala son: apoyo en tareas de seguridad ciudadana, asistencias sanitarias, fenómenos naturales que generen algún tipo de riesgo para los vecinos y, por supuesto, incendios.

“Otra cuestión que queremos destacar es la estrecha colaboración que tienen nuestros Bomberos con otras localidades del entorno”, ha apuntado Mula en un momento del balance, explicando que, “son numerosas las veces en las que han acudido a otros municipios para prestar sus servicios ante cualquier incidente de calado y, desde que disponemos de este moderno vehículo, también lo hemos puesto a disposición de vecinos de otras localidades, en un total de cinco ocasiones”.

El camión autoescala que tienen los bomberos de Fuengirola es un vehículo “único en Andalucía y de los más modernos que existen a nivel nacional”, ha recordado la regidora, quien también ha resaltado que su adquisición supuso una inversión superior a los 1,5 millones de euros. Este equipamiento facilita buena parte de las tareas que desempeñan “y redundan en una mejora de la seguridad y el bienestar de nuestros vecinos”, como ha subrayado. En este sentido, como ha afirmado Mula, “gracias a este vehículo, llegamos a ayudar a personas que, por cualquier circunstancia, necesitan ser rescatadas e incluso son discapacitados con un grado muy alto y precisan de ayuda para acudir a un médico o realizar cualquier otra gestión y sin la labor de nuestros bomberos no sería posible”.