El Ayuntamiento de Álora presenta la restauración de la Real Carta Ejecutoria

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Con motivo del día del libro (23 de abril) se presenta la restauración de este documento y se celebra una actividad infantil “Cuenta cuentos atrevidos”

(Prensa Ayto Álora) ¡Álora conmemora el día del Libro! El pasado viernes, 23 de abril, comenzaron las actividades en torno al día del Libro en nuestro municipio. Por la mañana tuvo lugar la presentación de los trabajos de restauración realizados en la Real Carta Ejecutoria. La presentación corrió a cargo de los/as restauradores/as, José Andrés Navarro Barba y Ana Jáuregui López.

La concejala Ana Sánchez y la bibliotecaria Eloisa Puertollano fueron las encargadas de presentar a los/as restauradores/as y comentar la importancia de este documento para nuestro municipio. Tanto la restauración del documento como su digitalización, sufragados por el Ayuntamiento de Álora, se han llevado a cabo en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, entre 2019 y principios de 2020.

La Real Carta Ejecutoria es un documento del archivo municipal, en soporte pergamino con iluminaciones. El documento, que forma parte del patrimonio documental de la localidad, no sólo es de gran valor para Álora sino también para la provincia de Málaga. Respecto a su contenido, el archivo recoge lo sucedido en Álora y en las villas cercanas de Coín, Casarabonela, Yunquera, Alozaina y Guaro, entre 1554 y 1566.  Tras la reconquista, los Reyes Católicos dispusieron que estas villas dependieran de la justicia de Málaga. Sin embargo tras ochenta años de dependencia la vecindad de éstas localidades, quisieron tener sus propios gobiernos municipales, que alcaldes, regidores, jurados y escribanos del concejo fueran elegidos por los/as vecinos/as y no por el corregidor de Málaga.

Por la tarde, los niños y niñas de Álora fueron los y las protagonistas y disfrutaron de la actividad “Cuenta cuentos atrevidos” a cargo de la Asociación Cultural Belén Viviente de Álora. Los personajes de  los cuentos clásicos, hablando con la bibliotecaria, contaron como era su vida, cuando no estaban dentro de su historia. Esta actividad contó con una alta participación y una gran aceptación por parte de niños, niñas y familiares, que los/as acompañaban.