La Diputación y la Junta analizan líneas de ayuda para proyectos de mejora de la eficiencia energética en los municipios

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

Los diputados de Fomento e Infraestructuras y de Medio Ambiente exponen al Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético la estrategia de la institución provincial para reducir la huella de carbono

Francisco Oblaré y Cristóbal Ortega destacan la apuesta por iniciativas que contribuyan a luchar contra la crisis climática y la despoblación

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía han analizado hoy en una reunión las líneas de ayuda y de financiación que tiene en marcha el Gobierno andaluz para poner en marcha en los municipios de la provincia proyectos que contribuyan a la mejora del ahorro y la eficiencia energética.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, y el diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, han mantenido hoy un encuentro con el Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético de la Junta de Andalucía y presidente de la Agencia Andaluza de la Energía, Juan Manuel Muñoz, al que le han expuesto la estrategia de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático que lleva a cabo la institución provincial.

Francisco Oblaré ha explicado que la Diputación de  Málaga apuesta por promover en los municipios de la provincia actuaciones que supongan el uso de fuentes de energía renovables y que, a su vez, ayuden a luchar contra la despoblación. En este sentido, se ha referido a que se han invertido 1.669.912,37 euros para la renovación de 7.000 farolas en 53 municipios menores de 20.000 habitantes con la instalación de luminarias con tecnología LED, que tienen un menor consumo energético. De esta manera, se conseguirá un ahorro anual de 620.000 euros en la factura de la luz de los pueblos.

Y, además, se han destinado casi 190.000 euros a un proyecto piloto de ahorro energético en diversos edificios e infraestructuras públicas de tres municipios de la Serranía de Ronda (Benarrabá, Gaucín y Jimera de Líbar) con la instalación de placas solares fotovoltaicas.

Ambas iniciativas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80%, pretenden favorecer el paso a una economía baja en carbono reduciendo el consumo de energía y las emisiones de CO 2 a la atmósfera.

En este sentido, el diputado ha incidido en que se continuarán promoviendo proyectos similares en otros municipios de la provincia.

‘Málaga Viva’

Por su lado, Cristóbal Ortega ha resaltado que la Diputación de Málaga realiza un conjunto de actuaciones para la lucha contra el cambio climático coordinadas desde la delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, a través de ‘Málaga Viva’, y con la participación del resto de áreas y delegaciones de la institución provincial y de los consorcios de Residuos Sólidos Urbanos y de Gestión Integral del Agua.

Además de las acciones de reforestación, recuperación de espacios y zonas verdes degradadas y arboladas participativas de la iniciativa ‘Un millón  de árboles’, se llevan a cabo también proyectos de innovación social relacionados con la agricultura sostenible y la implantación de huertos urbanos en los municipios de la provincia, así como acciones de ahorro y eficiencia energéticas favoreciendo una mejor gestión del agua y de los residuos.

Y ha recordado la experiencia piloto para el aprovechamiento de la biomasa forestal (astillas y desbroces de los montes) como fuente energética para la calefacción de diversos edificios del municipio de Yunquera.

En la reunión, Juan Manuel Muñoz ha explicado la estrategia general de la Junta de Andalucía en materia de energía y, en especial, ha puesto en valor los modelos energéticos basados en la economía circular.