Investigadores del Hospital Virgen de la Victoria e IBIMA descubren un biomarcador que predice la mortalidad del Covid-19

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

El estudio se ha llevado  a cabo por el servicio de Endocrinología y Nutrición vinculado al instituto, utilizando para ello un factor de medición denominado Ángulo de Fase

(Prensa Junta Andalucía) Investigadores del  Hospital Virgen de la Victoria, a través del servicio de Endocrinología y Nutrición y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), han descubierto un biomarcador  que predice la mortalidad por la Covid-19  con más exactitud que los parámetros utilizados y conocidos  hasta el momento. Asimismo, los resultados de este trabajo han sido publicados en la prestigiosa revista  Clinical Nutrition,  una de las  publicaciones médicas  más relevantes internacionales en el área de nutrición, en el marco de la European Society for Clinical Nutrition and Metabolism.

En este sentido, y para la realización de este estudio de investigación,  se ha utilizado de forma pionera un parámetro denominado Ángulo de Fase, que es como un “electrocardiograma” pero  de la célula, que  mide la integridad de la membrana celular, y se mostró como el mejor marcador de pronóstico de evolución de los pacientes hospitalizados por la COVID-19. Además,  este parámetro es fácil de aplicar en la cama del enfermo con un impedanciómetro,  que es portable y puede transportarse fácilmente, lo que facilita este tipo de medición.

Además, en este estudio- liderado por el responsable de la unidad de Nutrición de este centro hospitalario, José Manuel García Almeida- se ha integrado  el nodo de investigación de  CIBERobn, y ha contado con la participación de  127 pacientes que ingresaron el Hospital Virgen de la Victoria en el mes de abril de  2020 durante la primera ola de la pandemia, a los cuales se les llevó a cabo un seguimiento de tres meses.

Asimismo, a todos ellos se les determinaron todos los marcadores de pronóstico de la evolución de la COVID -19 y el Ángulo de Fase, de manera que los niveles bajos del Ángulo de Fase supusieron dos veces y media más riesgo de tener un desenlace fatal en pacientes ingresados por coronavirus.

De este modo, los resultados de este estudio posicionan a este  biomarcador como el mejor parámetro que determina la evolución de los pacientes afectados de la COVID-19.

Por su parte, el  responsable de la unidad de Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria e investigador principal de este estudio, el especialista José Manuel García Almeida, explica que “se trata de un proyecto muy ilusionante,  sobre todo en el contexto del inicio de la pandemia en una enfermedad tan desconocida hasta ese momento  y necesitábamos tener más información sobre los factores de riesgo y de mortalidad en los enfermos ingresados”. En este sentido, añade García Almeida, y “gracias a mi trabajo en primera línea de atención a estos enfermos, me pareció muy interesante utilizar esta nueva herramienta que ya empleábamos en nuestra unidad  para nuestros pacientes con problemas de nutrición. Y  así es como surge este proyecto de aplicar este parámetro de Ángulo de Fase en la valoración de los enfermos Covid-19 y analizar sus resultados”.

Este especialista explica que “el Ángulo de Fase mide la salud celular, por eso se relaciona con la nutrición y también con la inflamación y con la gravedad de los procesos”. Además, se trata de una técnica muy sencilla que se realiza a pie de cama con unas pegatinas a modo de electrodos, y que en tan sólo unos minutos podemos obtener los resultados que nos permitirán la realización de una valoración de la evolución que puede tener el paciente afectado por la enfermedad”.

En este estudio, en el que participan profesionales de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del hospital, un grupo de investigadores de IBIMA y el CIBERobn, además de García Almeida como investigador principal, han colaborado también el jefe de este servicio y  director científico de IBIMA, Francisco Tinahones, así como la también especialista,   Isabel Cornejo, y la técnico en Dietética,  Isabel M. Vegas. Además, ha contado con el asesoramiento de los expertos, Diego Bellido (Coruña) Antonio Tulluri (Florencia, Italia) y Henry Lukaski (Universidad de Dakota del Norte, USA).