El Centro de la Mujer pone en marcha cuatro talleres con perspectiva de género para públicos distintos 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

Funcionarios municipales, jóvenes en general y alumnado de segundo ciclo de Secundaria, destinatarios de estas formaciones, que cuentan con subvención del Pacto de Estado

(Prensa Ayto Alh Torre) El Centro Municipal de Información a la Mujer, adscrito al Área de Igualdad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha puesto en marcha un total de cuatro talleres con perspectiva de género, enfocados a públicos-objetivo distintos, y que cuentan para su desarrollo con la subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Funcionarios municipales, jóvenes en general y estudiantes del segundo ciclo de Secundaria (15 y 16 años), son los destinatarios de estos cursos formativos.

Los talleres formativos han sido presentados esta mañana por la concejala de Igualdad y Bienestar Social, María del Carmen Molina; el periodista, escritor y gestor de espectáculos Luis Algoró, encargado de las sesiones presenciales en los institutos, y la abogada del Centro de la Mujer de Alhaurín, Mari Ángeles Yepes.

Las actuaciones de de sensibilización que corren por cuenta del propio Área de Igualdad se ofertan en  formato ‘on line’, a través de talleres que realizará junto a la Empresa Concilia-2. El primero de ellos dirigido a la población juvenil en general, y lleva por título ‘Curso de Comunicación y Lenguaje no Sexista’, de 45 horas en total, y que ha comenzado hoy mismo, con 20 plazas, y con la colaboración del Área de Juventud, encargado de la recogida de las solicitudes. Mediante esta formación se pretende desarrollar las capacidades del alumnado para comunicar con perspectiva de género, en todos los ámbitos comunicativos. Fundamentalmente, se trata de darles a conocer “cómo se configuran y reproducen roles y estereotipos de género, que perjudican a hombres y mujeres, que puedan identificar los efectos que produce un uso sexista del lenguaje”, y poder analizar las imágenes cotidianas con perspectiva de género, en busca de una sociedad “más justa e igualitaria”, según recalca Yepes.

En segundo lugar, dentro de las tareas de Educación y Sensibilización del Área de Mujer, este año se ha apostado por la formación en Igualdad del personal de los distintos departamentos del Ayuntamiento en pro de una mejor atención a la ciudadanía. Así, se ofertan dos talleres: uno denominado ‘Igualdad retributiva entre mujeres y hombres’, de 45 horas y formato ‘on line’ y otro llamado ‘Inserción sociolaboral con perspectiva de género’, de 75 y ‘on line’. Se pretende, por un lado, abordar la formación en aspectos relativos a la equiparación salarial, la igualdad de oportunidades laborales y la erradicación de la discriminación por razón de sexo y, por otro, de promocionar a aquellos empleados de la Administración Local se ocupan de la orientación sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad social, aplicando para ello la perspectiva de género.

Y en lo relativo a los talleres dirigidos al alumnado de tercero y cuarto de ESO, de momento ya se han impartido en el instituto Galileo, con más de 120 participantes, mientras que en próximas fechas llegará al Gerald Brenan, con otro cupo de 60 estudiantes, y se está a la espera de fecha en el resto de centros. Luis Algoró ha indicado que su taller educativo Igualdad y Comunicación se cimenta en el argumento de que los medios de masas y los nuevos medios y redes sociales crean conceptos y estados de opinión, sobre todo, en edades tempranas o en la adolescencia, por lo que ofrece una serie de dinámicas teórico-prácticas con ejemplos a los que a diario se exponen. De esta forma, se analizan los mensajes de forma crítica, formada y desde otros ángulos, a fin de contribuir a que tengan una percepción más real de lo que ven y puedan aplicar perspectivas de género.. El taller dura unas dos horas y cuarto, con contenidos que van desde la violencia de género hasta la igualdad en los campos del feminismo, colectivos LGTBIQ+, personas con capacidades diversas, etcétera, así como el uso del lenguaje, del Whatsapp o el trato igualitario en el desarrollo de las informaciones.

En cuanto a la parte práctica, los alumnos y alumnas, al final del taller, escriben un mensaje de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género, que luego serán entregados a la propia Delegación de la Mujer para que, a su vez, los hagan llegar a las usuarias del CIM que sufren esta lacra, como modo de apoyo. En la mañana de hoy, el periodista ya ha entregado las primeras cartas a la concejala del Área.

Molina ha valorado muy positivamente estas formaciones y ha querido destacar que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género lleva tres años subvencionando programas en Alhaurín de la Torre, con una acogida excelente, como fue el caso del cortometraje ‘Diez razones’, elaborado por jóvenes de nuestro municipio, y que obtuvo un galardón de la Diputación de Jaén, mientras que en 2020, y de acuerdo a ese mismo trabajo audiovisual, se colgaron pancartas y murales en las principales avenidas y accesos a los institutos, para reforzar esos mensajes en contra de la violencia machista entre la población joven.